Pablo Dubois, Especialista en seguridad de CenturyLink para América Latina

Cómo Evitar Ser Víctima De Fraudes En Tiempos De Pandemia

|

Cartas al director OK


Sr. Director,



El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno de Chile (CSIRT) alertó hace unos días del phishing asociado a la pandemia de Covid19, varios de ellos simulan ser un correo electrónico invitando al usuario a conocer medidas de seguridad para evitar el contagio del virus, mostrar el avance en tiempo real o entregar ofertas altamente atractivas simulando ser, por ejemplo, una entidad bancaria o gubernamental y solicita contraseñas o datos personales.

Ante ello, Pablo Dubois, especialista en seguridad de CenturyLink para América Latina entrega varias recomendaciones para evitar ser víctima de algún ciberdelito:


1. Si está teletrabajando evite hacer clic en direcciones URL sospechosas. Siempre ir a la fuente principal de la información desde su página principal.

2. Evite abrir archivos adjuntos si el remitente del correo es desconocido o no lo ha solicitado.

3. Evite descargar aplicaciones de sitios que no sean oficiales. En la medida de lo posible, acceda a la información siempre

desde la página web en lugar de realizar una descarga.

4. Evite ingresar contraseñas de inicio de sesión de redes sociales o de su correo electrónico en sitios web relacionados con el virus Covid19.

5. No responda a solicitudes de correo electrónico que piden donaciones para combatir esta pandemia.

6. Esté atento a los mensajes de WhatsApp, ya que pueden usar imágenes y ofertas similares a lo ya descrito.

7. Siempre mantener actualizado su antivirus y firewall.


El especialista recomienda nunca bajar ni abrir aplicaciones móviles que no provengan de fuentes seguras ni abrir mensajes de texto o de plataformas como Whatsapp que parezcan extrañas o poco habituales “Existen muchas vías para ingresar malware a los smartphones, utilizando como fachadas temas de actualidad en correos o mensajes de nuestros contactos de confianza. Siempre será mejor preguntar directamente si vemos links sospechosos”, concluye.   


Pablo Dubois

Especialista en seguridad de CenturyLink para América Latina



europapress