Claudio Torres Regional Manager de D-Link.

​Los datos como combustible para la digitalización

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Cartas al director OK


Sr. Director, 


En las últimas semanas, se descubrió que algunas de las plataformas digitales de conferencias gratuitas estaban con problemas de seguridad. Dentro de ellas estaba el envío de información de los usuarios a Facebook sobre los sitios de navegación visitados (información que puede ser usada para perfilar publicidad), ofreciendo encriptación punto a punto, hasta que otras personas entraban a las conversaciones.

Si bien esto abrió el debate sobre la seguridad de las conexiones de videoconferencia, el verdadero tema debe ser cómo nivelamos el acceso a internet por medio de la reducción de la brecha digital, atendiendo a quienes sin tener experiencia han debido utilizar la tecnología para seguir trabajando desde sus casas.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 42% de los chilenos no posee herramientas básicas de digitalización. Frente a la pandemia actual y la obligatoriedad de subirse en el tren de la tecnología, donde los datos son su combustible, debe existir una adecuada y oportuna educación para proteger la seguridad dicha información.

Un elemento a considerar es que el común de los usuarios sigue sin tener los conocimientos básicos de cómo funciona la tecnología. Se les dice que eviten malwares, cuidando la configuración de las aplicaciones, sobre quiénes tienen acceso y si van encriptadas o no, pero pocos entienden de que se les está hablando, y muchos ni siquiera se preocupan de tomar medidas básicas de privacidad. Casi todas las aplicaciones tienen la capacidad de mejorar la seguridad, pero siguen siendo muy pocos los que la utilizan.

Otra variante muy importante, es que muchas personas no entienden aún que cuando alguna empresa o persona “regala” o disponibiliza un servicio sin un costo asociado, sin duda, espera algo a cambio: un dato. Hoy las empresas ofrecen un servicio gratuito, en el lenguaje del dinero, pero al acceder a estas plataformas la persona debe averiguar lo que el sistema pide a cambio y analizar si está dispuesto a “pagar” ese servicio con la privacidad de sus datos.

La invitación es a educarse en el mundo digital y proteger nuestros datos, que es nuestro bien mayor, pero intangible en el mundo del futuro.



Claudio Torres 

Regional Manager de D-Link.

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