​Minsal presentó guía “Cuarentena en tiempos de COVID-19”

|

A1


Mantener una rutina, hacer actividad física, proponerse metas e informarse dos veces al día mediante canales confiables de información, son algunas de las recomendaciones que entrega el Ministerio de Salud para pasar de la mejor manera posible el periodo de cuarentena.

Es comprensible que en este escenario epidemiológico y de aislamiento social, las personas se sientan ansiosas, angustiadas y temerosas. De hecho, en la última encuesta Cadem, tres de cada diez ciudadanos expresó que la ansiedad y el nerviosismo son los sentimientos principales que experimentan durante la cuarentena.

Es por ello que el Minsal elaboró una guía práctica llamada “Cuarentena en tiempos de COVID-19”, para apoyar a la población durante el periodo de aislamiento.

“Queremos que el distanciamiento físico de la cuarentena no implique un distanciamiento social. Hoy en día hay muchas aplicaciones que nos pueden ayudar para mantenernos cercanos y así, contribuir en nuestro bienestar emocional”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza durante su presentación. Agregó que “debemos promover el aumento de la conexión con la familia, las amistades y la comunidad, como base del bienestar durante esta emergencia”.

El objetivo del documento es que la población conozca y entienda lo que puede estar sintiendo y sepa cómo abordarlo y cómo cuidarse física y mentalmente. La guía, que está disponible en la página web del ministerio, se enfoca en los distintos rangos etarios: niños, adolescentes, personas mayores y cuidadores.

También aporta indicaciones respecto a qué hacer cuando debemos cumplir con nuestras obligaciones laborales en el teletrabajo, mientras cuidamos también niños en la casa; cómo apoyar a los adultos mayores frente al distanciamiento físico y empatizar con los cambios conductuales de los niños.

Además, entrega información sobre los recursos disponibles para solicitar ayuda en caso de ser necesario, como Salud Responde al número 600 360 7777, que cuenta con una línea especial de psicólogos.

Otros teléfonos de apoyo son Fono Mayor 800-4000-35, dependiente del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), atendido por especialistas en temáticas de personas mayores y el Fono 1455 de orientación en casos de violencia contra la mujer, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

La subsecretaria Daza hizo el llamado a difundir a ser solidarios. “Comprendemos profundamente la implicancia de quedarse en sus casas. Sabemos que provoca ansiedad, angustia. Sin embargo, es la única medida que sirve hoy para contener la propagación de este virus”, concluyó la autoridad.

europapress