Expertos estiman que crisis potenciaría mercado de arriendo de vivienda

|

Casas 2


La incertidumbre por la que atraviesa Chile y el mundo entero producto del Covid-19 podría tener un efecto directo en las decisiones de compra y arriendo de viviendas. De acuerdo a los análisis de expertos inmobiliarios, en tiempos de crisis las personas tienden a postergar decisiones de compra de vivienda. “Al no tener la seguridad de que se podrá mantener el nivel de ingresos, la opción de endeudarse pierde fuerza”, explica Reinaldo Gleisner, consultor del Área de Brokerage de Colliers International.

Dada la situación actual, lo esperable es que las ventas de viviendas bajen y cobre fuerza el mercado de arriendos. “Desde nuestra área de Multifamily hemos percibido que desde el 18-O, a diferencia de otros mercados inmobiliarios, el mercado de Multifamily se ha potenciado, con una tasa de vacancia que se ha mantenido en niveles entre el 2% y 3%, incluso con proyectos sin departamentos disponibles, producto de la gran demanda por arriendo de buenos edificios, operados para la renta por empresas especializadas como son los multifamily”, señala Juan Pablo Amenábar, Gerente del Área de Multifamily de Colliers International.

De acuerdo al experto, el mercado de Multifamily en Chile está recién comenzando, pero a pesar del poco tiempo que lleva en operación ha sido impresionante la rapidez con la que se han multiplicado los proyectos. Si analizamos las cifras desarrolladas por nuestra área de Estudios, solo durante 2019 ingresaron 9 torres de edificios de renta residencial a la Región Metropolitana, que sumaron más de 2,700 unidades de departamentos nuevos disponibles para la renta. Lo que implica un inventario de 44 edificios con un total de 10,448 viviendas al cierre de 2019.

En Estados Unidos el multifamily es un mercado ya maduro, desde donde podemos observar pautas de comportamiento durante largos periodos de tiempo.

“Tal como apreciamos en el gráfico, el eje vertical muestra que los porcentajes de ocupación por tipo de activos (oficinas y residencial) durante los últimos 20 años en Estados Unidos han registrado una brecha, encontrándose en niveles más positivos los activos de renta residencial que los de oficinas. Asimismo, podemos observar una mayor estabilidad en el mercado de renta residencial, comparándolo con las oficinas que reaccionan más fuerte con las crisis y cambios en el mercado, presentando caídas más profundas”, explica.

El ejecutivo de Colliers afirma que en Estados Unidos ha quedado demostrado que, en tiempos de crisis, la renta residencial se ha mantenido firme en comparación a otros tipos de activos inmobiliarios. “El tema es de riesgos, el multifamily tiene un riesgo demográfico, por lo que mientras existan familias que requieran un lugar para vivir en buenas condiciones y con un buen nivel de servicios, como los que entregan los edificios de multifamily, la demanda por arriendos seguirá latente e incluso aumentará. De acuerdo a las características del mercado chileno el modelo de multifamily se replicará de la misma manera que en Estados Unidos, siendo un medio de inversión que asegura una rentabilidad estable”, concluye.

europapress