Jorge García, director técnico de Gedeon Richter Chile

Cuidado ante la hidroxicloroquina para Covid-19

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


En relación a la supuesta respuesta positiva que entregaría el uso combinado de hidroxicloroquina y azitromicina como tratamiento en pacientes con Covid-19, es importante advertirle a toda la población que aún no existe en el mundo estudio alguno que garantice dicho tratamiento.

La desesperación en pacientes contagiados con el virus ha llegado a tal punto que gran parte de ellos ha adquirido por cuenta propia estos medicamentos, los que incluso causaron la muerte por sobredosis en un ciudadano estadounidense.

La automedicación en una pandemia puede ser uno de los peores enemigos de la contención psíquica y física de las personas, por lo que resulta relevante el cuidado y la conciencia a la hora del uso de fármacos. En este sentido, agradecemos la medida anunciada por el Instituto de Salud Pública, quien el 24 de marzo pasado decretó una nueva modalidad de venta en medicamentos que contengan hidroxicloroquina, los cuales hoy solo pueden ser adquiridos en farmacias con receta médica retenida.

Mientras esperamos el resultado del trabajo de la ciencia para dar con una vacuna contra el coronavirus, el mensaje a la población es uno solo: seguir las medidas dictadas por las autoridades, de modo que evitemos el contagio y podamos superar juntos esta crisis sanitaria.


Jorge García, 

Director técnico de Gedeon Richter Chile

europapress