​Caída en la rentabilidad del Encaje habría generado pérdida de $11.752 millones en resultados de AFP Habitat a marzo

|

Afp HabitatAFP Habitat entregó una estimación de sus resultados del primer trimestre los que registrarían una pérdida neta aproximada de $ 11.752 millones, explicada básicamente por el resultado del Encaje producto de la caída en la rentabilidad que registran los fondos de pensiones al 31 de marzo pasado. Los resultados definitivos se presentarán en los próximos días en los estados financieros (FECU) que se deben enviar a la CMF y a la Superintendencia de Pensiones antes de fin de mes.

Por lo pronto, según un hecho esencial emitido ayer a la Comisión, “la decisión del Directorio, de informar anticipadamente los resultados, fue adoptada en el contexto del impacto financiero negativo que está provocando la pandemia Covid 19, reflejado en las fuertes disminuciones de precios de los activos en los mercados financieros mundiales, relevando que prácticamente el equivalente al 100% del patrimonio de la AFP está invertido, a través de la cuenta denominada Encaje, en los mismos fondos de pensiones que administra.”

Alejandro Bezanilla, gerente general de Habitat, señaló que “la disminución de valor registrada en los fondos de pensiones en este primer trimestre impactó negativamente nuestros resultados. Esto se debe a que el patrimonio de la AFP está invertido, a través de una cuenta denominada Encaje, en los mismos fondos de pensiones y representa el 1% del total de cada uno de ellos, logrando esa inversión igual resultado que el de los ahorros para la vejez de nuestros clientes. Por ende, si disminuye la rentabilidad de los fondos, también disminuye la utilidad de la compañía y en los años de retornos positivos para los afiliados, como el año pasado, las utilidades de la AFP también aumentan”.

De acuerdo a la información entregada por AFP Habitat en su cuarta Cuenta Pública Anual, si bien los fondos tuvieron retornos negativos en el primer trimestre, producto de las fuertes caídas de precios de los mercados mundiales provocadas por la pandemia que nos afecta, fue gracias a la estrategia de diversificación de instrumentos que el resultado de los fondos de pensiones de Chile sufrió, en términos generales, un menor impacto que el de los principales índices de acciones. “Por lo mismo confiamos en que esta estrategia nos permitirá recuperar y liderar los retornos de las inversiones cuando las autoridades mundiales controlen la crisis sanitaria y los actores financieros recuperen la confianza en los mercados” señaló Bezanilla.

En el primer trimestre de 2020, el Encaje de Habitat muestra una pérdida de $ 42.716 millones la que se compara con una utilidad de $ 18.417 millones para el mismo período del año anterior, explicando así la fuerte caída en los resultados de este año de la administradora.

europapress