​Bci realizó su primera junta de accionistas virtual

|

BCI 2


En un hecho inédito para el banco, Bci realizó por primera vez en su historia una junta de accionistas de manera virtual para proteger la salud de las personas a raíz de la pandemia del coronavirus.

Durante la junta se aprobó realizar un reparto de dividendos de MM$ 141.616.409 que significa repartir el 35,17% de las utilidades, tal como se viene haciendo desde hace años. También se dio a conocer la utilidad 2019 de la institución que fue de $402.739 millones, cerca de un 2% más que en 2018. El buen desempeño del banco le permitió el año pasado liderar el sistema financiero chileno en volumen de colocaciones, alcanzando la cifra de 34 billones 338 mil millones, y obtener una participación del 17,48% en el total de colocaciones del sistema financiero chileno consolidado, esto incluye las operaciones del banco en Estados Unidos. Considerando solo las colocaciones otorgadas en Chile, Bci cerró 2019 con una participación de mercado del 14,17%, consolidándose en la tercera posición.

Adicionalmente, se aprobó un sistema de remuneraciones para los miembros del directorio similar al ratificado en la última junta ordinaria de accionistas, pero con una salvedad: entre abril y septiembre de este año sus remuneraciones fijas se reducirán en un 20%. Este monto será destinado en dos tercios a la Fundación Las Rosas y en un tercio a la Red de Alimentos. La iniciativa de rebajar sus remuneraciones por seis meses, propuesta por el mismo directorio en beneficio de estas dos fundaciones, se suma a varias medidas que el banco ha tomado para ayudar a personas y empresas a salir adelante en la pandemia.

“En sus más de 80 años de trayectoria, en Bci siempre hemos buscado contribuir al desarrollo de nuestros clientes, colaboradores y el país. La crisis que vivimos exige de parte de todos esfuerzos especiales”, señaló Luis Enrique Yarur, presidente del Directorio de Bci. “Esta decisión aplica solo para el Directorio y por el momento el banco no tiene contemplada la disminución de sueldos de los colaboradores, quienes están trabajando incansablemente con un enorme nivel de compromiso y una gran capacidad de respuesta para mantener la operatividad del banco, lo cual es fundamental para sacar a nuestros clientes y al país adelante”, agregó Yarur.

Desde 2007 Bci colabora activamente con la Fundación Las Rosas a través de voluntariados y apoyo en campañas de captación de socios, entre otras, acciones que buscan mejorar la calidad de vida de personas que hoy justamente están en el grupo de mayor riesgo de la pandemia. El banco también colabora con Red de Alimentos, que a su vez ayuda a otras fundaciones, desde su creación.

“Como banco hemos tomado una serie de medidas para mantener la continuidad operacional de un servicio que es fundamental para el país, al mismo tiempo que estamos apoyando a nuestros colaboradores y clientes con medidas para que puedan enfrentar de mejor manera estos momentos. Este aporte especial que haremos a Fundación Las Rosas y a Red de Alimentos busca reforzar la ayuda a quienes más lo necesitan y contribuir en lo posible a mitigar las consecuencias provocadas por la pandemia”, agregó Luis Enrique Yarur. 

europapress