​Comercio Online ¡Ahora o Nunca!

|

Marcos Clark Gavilan (1)


La Venta online en nuestro país aumentó más del doble durante el mes de marzo en medio de aislamientos por Covid-19. Así lo reveló el informe de la Cámara de Comercio de Santiago, con datos entregados por Transbank. Lo que evidenció el incremento que han tenido las transacciones por Internet en venta de productos en un 119%.

En contraparte, durante el mismo período, los locales de venta presencial, tuvieron una caída de un 41%. Esto último se explica, en gran medida por las restricciones al movimiento de personas en las calles y las cuarentenas aplicadas.

Lo anterior determina una situación desafiante en las empresas más pequeñas “Pymes”, para ponerse en vanguardia a través de la web y con las tecnologías de información.

Muchas empresas han acusado un gran golpe en sus ingresos. En donde la actividad económica y comercial, se ha visto frenada de forma intespectiva. Poniendo a prueba el temperamento e ingenio de sus líderes para enfrentar esta adversidad que el coronavirus impone.

Las empresas que han evolucionado a la transformación digital, tienen una ventaja sobre sus competidores que aún no lo han hecho. Llegar digitalmente a la mente del consumidor, sea a través de plataformas web, modelos e-commerce, redes sociales y otros mecanismos de la red, como lo es ubicarse en los primeros lugares de Google, permiten no tan solo interactuar con sus potenciales clientes, sino que además realizar transacciones online, materializando ventas a solo unos clics de distancia.

Cabe destacar el rápido avance de la transformación digital en las empresas que ya se venía propiciando hace algunos años. Esto es un cambio drástico desde el interior de las empresas, lo que involucra una reingeniería hacia lo digital desde la logística, los procesos, y hasta el producto o servicio instalado en el cliente. Con tal de preservar la satisfacción total a través del tiempo, y logrando la fidelización.

Es ahora más que nunca, en el periodo de restricción de movimiento en las calles por el Covid-19, y luego de transcurrida esta crisis, donde las plataformas web y las tecnologías de la información, determinarán la sobrevivencia de las empresas que van a la vanguardia.


Por Marcos P. Clark Gavilán

Gerente de AmericaInternet.cl

Twitter: @MarcosClarkG

europapress