Dólar salta este miércoles tras recorte de tasa y expectativas de recesión

|

Dolar

Un fuerte incremento de $10,60 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este miércoles. La paridad se ubicó en $864, ampliando el ascenso de $1,50 que expuso ayer y acoplado a un dólar index que se fortalece en un 0,7% a nivel internacional.

La moneda norteamericana se ha disparado esta mañana luego que en la tarde de ayer el Banco Central recortara la tasa de interés en 50 puntos base al mínimo técnico de 0,50%, la rebaja, la segunda en marzo, antecedió al Informe de Política Moneteria (Ipom) que hoy presentó el ente emisor, en el que proyecta una contracción de entre 1,5% y 2,5% para la economía chilena este año.

Nicolás Rojas, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que a nivel global, el dólar gana terreno “debido al fuerte incremento de contagios que está generando la pandemia del coronavirus, y principalmente, en EE.UU., aun cuando hace algunos días se mostraba una ralentización del virus.” Por su parte, el cobre está retrocediendo esta jornada en un 2,54% a 2,17 usd/lb, “a pesar de que anoche conocimos el PMI Manufacturero de Caixin, esta vez del sector privado, mostrando un dato robusto por sobre el pasado mes, subiendo desde el 45,5 al 50,1”, acota. “Técnicamente esperamos alzas en el tipo de cambio, primeramente hasta los $865 y de llegar a romper ese nivel podríamos ir a buscar los máximos históricos en torno a los $878”, concluyó el analista.

europapress