​Índice de Producción Industrial aumentó 5,6% anual en febrero

|

CobreEn febrero de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó 5,6% en doce meses, debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen.

El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un incremento de 9,9% respecto a igual mes del año anterior y aportó 3,951 puntos porcentuales (pp.) a la variación del IPI. Lo anterior fue consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La mayor incidencia provino de minería metálica, que creció 9,6% y aportó 9,189 pp. a la variación del IPMin, producto del alza de 8,4% en la extracción y procesamiento de cobre.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó un alza interanual de 3,7% y contribuyó con 1,795 pp. en el crecimiento del IPI, debido, en gran medida, al aumento interanual de 16,1% en la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, que incidió 1,210 pp. en la variación del IPMan.

Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) disminuyó 1,2% en relación con febrero de 2019 e incidió -0,142 pp. en la variación del IPI. Esto, debido principalmente a que gas se redujo 32,5%, incidiendo -3,763 pp. en el descenso del IPEGA.

IPI feb20



europapress