​Desempleo reportó fuerte alza hasta el 7,8% en diciembre-febrero

|

Manufacturas

La estimación de la tasa de desocupación nacional fue 7,8% en febrero, incrementándose 0,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El fuerte incremento respondió al alza de 2,6% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (1,7%). Por su parte, los desocupados tuvieron un alza de 13,9%, influidos por los cesantes (13,4%) y quienes buscan trabajo por primera vez (17,4%).

En términos anuales, la variación de los ocupados estuvo incidida tanto por las mujeres (3,0%) como por los hombres (0,9%). Según sector económico, la expansión del empleo fue influida por actividades profesionales (13,1%) y comercio (2,0%), al tiempo que la principal disminución ocurrió en industria manufacturera (-5,0%). Mientras que por categoría ocupacional, las mayores incidencias positivas se registraron en los asalariados privados (2,9%) y los asalariados públicos (5,4%), en tanto, personal de servicio doméstico (-7,8%) se redujo.


Participación laboral


A su vez, En doce meses, la tasa de participación se situó en 63,1%, expandiéndose 0,2 pp., mientras que la tasa de ocupación alcanzó 58,2%, registrando un retroceso de 0,3 pp. en el período. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 1,5%, incidida mayoritariamente por los inactivos potencialmente activos. Por su parte, los inactivos habituales y los iniciadores descendieron.


Datos en 3 entregas


El INE informó además que los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondientes al trimestre móvil diciembre-febrero 2020, serán publicados en tres entregas dadas las restricciones operativas impuestas por la contingencia nacional debido a la expansión del virus COVID-19.  Al calendario de publicación se puede acceder a través del sitio web www.ine.cl


Empleo feb20 INE



europapress