Hasta 540 días de cárcel o multa de $1 millón: lo que arriesgan quienes no respeten la cuarentena

|


SalvoconductoA las 22.00 horas del jueves 26 de marzo, siete comunas de la Región Metropolitana se sometieron a la cuarentena total decretada por el Ministerio de Salud (Minsal), debido a la concentración de casos positivos de Coronavirus (COVID 19).

Las comunas en cuestión son Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia. A estas deberán sumarse, en las próximas horas, las comunas de Temuco y Padre Las Casas en la Región de La Araucanía.

¿Qué quiere decir esto? Que sus habitantes durante siete días deben permanecer aislados en sus domicilios, y sólo acudir a las tareas esenciales con permisos entregados por la autoridad (ver comisariavirtual.cl). En caso contrario, aquellos que no cumplan la medida se arriesgan a altas multas o penas de cárcel.

“El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”, señala el artículo 318 del Código Penal.

En simple, las personas que no respeten la cuarentena pueden ser sancionadas con 61 a 540 días de cárcel o multa de $300 mil a $1 millón.


PIDEN AUMENTAR SANCIONES


Junto con más del millón de personas de las comunas mencionadas, la autoridad estima en otros 10 mil los ciudadanos que deben cumplir cuarentena obligatoria.

A fin de extremar las medidas de precaución, la senadora Carmen Gloria Aravena presentó un proyecto de ley para endurecer las penas a quienes contravengan los protocolos y ayuden a propagar la enfermedad.

En el texto, la legisladora recuerda la situación del ciudadano que viajó en avión a Temuco sin esperar el resultado del examen PCR y el caso de Chillán, en donde se produjo un brote epidemiológico en un gimnasio por la presencia de dos contagiados, quienes pusieron en riesgo la salud e, incluso, la vida de cientos de personas.

Al respecto, la senadora propone que quienes pongan en peligro la salud pública sean sancionados con penas de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años), y multa de 20 a 40 UTM (desde $1 millón a $2 millones).

La Sala dio cuenta de la iniciativa en la sesión del lunes pasado y deberá ser analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

El viernes 27 de marzo, Minsal confirmó 304 nuevos casos, completando 1.610 infectados en el país. 52 personas están en unidades críticas y se han reportado 5 fallecidos. A la fecha, sólo se habían recuperado 43 personas.

Por otra parte, el Ministerio Público informó a esa fecha que son 64 las investigaciones a nivel nacional por infracciones a las cuarentenas decretadas, como también a las medidas preventivas establecidas para evitar la propagación del COVID 19. Las indagatorias buscarán sancionar, por ejemplo, a las personas que no respeten el aislamiento de 14 días establecido por la autoridad, ya sea por estar diagnosticadas, ser sospechosas de estar contagiadas o hayan ingresado al país. (www.senado.cl)






europapress