Cuarentena asesta duro golpe a strip centers, hoteles y oficinas

|

Strip center

La cuarentena que afecta a siete comunas del Gran Santiago, repercute en el mercado de los strip center, puesto que del total de metros cuadrados de este formato de comercios que hay en la capital, un 36% se ubica en las comunas declaradas en cuarentena total.

Así lo señala un estudio de mercado realizado por la consultora Colliers International. “41 strip centers, que equivalen a cerca de 76.500 m2 hoy no pueden operar por encontrarse en comunas en cuarentena total”, indica el análisis.

“Si revisamos la participación de las comunas, la zona Oriente sería la más afectada, ya que en conjunto Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes poseen el 73% de participación del total de m2 de Strip Centers ubicados en estas 7 comunas, lo cual equivale a 34 Strip centers”, explica Soledad Silva, Gerente del Área de Estudios de Colliers International”.

De acuerdo a los expertos, el mercado de strip centers se ha visto fuertemente impactado. “El efecto directo del Covid-19 sobre los strip centers y el comercio en general fue el drástico descenso del flujo de personas, quienes cada vez más han ido optando por no salir de sus casas en la medida de lo posible. Limitándose a ir a trabajar -quienes no pueden realizar teletrabajo- comprar en el supermercado y la farmacia. Ahora con siete comunas en cuarentena total, será más drástico el efecto”, anticipa Antonio Sivori, Gerente del Área de Retail de Colliers International.

Ante la situación actual, el experto señala que se ha percibido de parte de los operadores de strip centers una mayor flexibilidad con sus arrendatarios. “Muchos grandes operadores están dando prioridad a flexibilizar los términos de sus contratos de arriendo para beneficiar a los arrendatarios. Gran parte ha optado por dejar de cobrar el monto de arriendo desde mediados de marzo y abril completo, y solicitan solamente el pago de los gastos comunes. Esto es para aquellos locatarios que no están operando”, explica.

“Para aquellos que siguen operando, pero han bajado drásticamente sus ventas, algunos operadores están proponiendo no pagar el canon de arriendo establecido en el contrato, sino un porcentaje de las ventas e ir viendo caso a caso de acuerdo a su rendimiento. En general, hemos percibido de parte de los operadores aunar fuerzas con sus arrendatarios para salir juntos de esto”, concluye Antonio Sivori.


Hoteles y oficinas entre los más afectados


La cuarentena total decretada para siete comunas de la Región Metropolitana implica que un 92% de las habitaciones de hoteles de 3 a 5 estrellas del Gran Santiago se verán afectadas. Por otra parte, el 98% de las oficinas clase A+/A se encuentran en las comunas en cuarentena, solo quedando fuera de esta zona el submercado de Huechuraba (Ciudad empresarial).

“Los hoteles, que ya han sido perjudicados por la baja de pasajeros, serían otro de los mercados más afectados por la cuarentena, dado que mayoritariamente se ubican en el eje Las Condes-Apoquindo-Providencia-Alameda, eje que atraviesa varias de las comunas en cuarentena total. De los hoteles entre 3 y 5 estrellas, solo quedarían fuera de esta medida aquellos hoteles cercanos al aeropuerto y Ciudad Empresarial, es decir, aproximadamente un 8% de las habitaciones totales en estas categorías de hoteles quedan fuera del sector en cuarentena total”, señala Soledad Silva, Gerente del Área de Estudios de Colliers International.

Respecto al mercado de oficinas, la ejecutiva señala que casi la totalidad de oficinas premium del Gran Santiago (98%) está ubicada en estas comunas, ,mientras que en el caso de oficinas clase B el porcentaje afectado alcanza un 80%, quedando fuera nuevamente Huechuraba y otros proyectos en comunas como La Reina, Maipú, Conchalí entre otras”. El estudio concluye que el total de superficie afectada alcanzaría aproximadamente los 3,7 millones de metros cuadrados, en conjunto sumando un 92,3% de la superficie útil de oficinas clases A+/A y B.

Oficinas 6



europapress