INDURA refuerza disponibilidad de oxígeno en red hospitalaria

|

Indura


El rápido avance del coronavirus en Chile ha obligado a la población a recluirse en sus casas, evitando exposición a lugares públicos, que es donde se producen los contagios. Sin embargo, a dos semanas del primer caso confirmado ya van más de 300 personas infectadas y la proyección de la cifra es exponencial, pudiendo llegar a decenas de miles de enfermos en un periodo de hasta 12 semanas. La red hospitalaria del país está sumando camas y equipamiento crítico para atender a los casos más complejos, que requerirán ventiladores mecánicos y suministro de oxígeno.

Preparándose para esta situación, INDURA, compañía de gases industriales y medicinales perteneciente al Grupo Air Products, ha iniciado un proceso de reforzamiento para aumentar de manera considerable el suministro de cilindros de oxígeno en los centros de atención de salud del país, teniendo en cuenta que tras lo ocurrido producto de esta enfermedad en Italia y España, se estima que la demanda se duplicaría en las próximas semanas.

“Tenemos un rol fundamental en mantener abastecido al sector de salud y buscar las vías para seguir operando responsablemente, ya que somos actores de un insumo que hoy es crítico”, sostiene Marcelo Torres, gerente general de la compañía. El ejecutivo destaca, además, el exhaustivo protocolo sanitario para proteger a los participantes de la cadena de suministro, dada la exposición a contagio durante la entrega de cilindros: “es primordial proteger a nuestros trabajadores y colaboradores con las medidas sanitarias que hemos implementado para así evitar contaminaciones cruzadas y asegurar un normal abastecimiento”.

La empresa ha sumado dos acciones sanitarias preventivas para evitar contagios, las que son complementarias a aquellas que adopten los centros hospitalarios:

1.- Desinfección de cilindros de gases recolectados en camiones en los centros de salud: Esto se vuelve necesario porque la logística implica ir de un hospital a otro y así, se aminora el riesgo de contaminación cruzada.

2.- Lavado y desinfección de cilindros retornados del área médica: Una vez que éstos son regresados a las plantas de la compañía, son sanitizados una vez más para evitar la propagación de un brote infeccioso. La rápida devolución de cilindros medicinales vacíos es fundamental para la celeridad de la reposición y no se puede olvidar que “deben ser entregados a proveedores originales para cumplir con las medidas sanitarias de manera responsable”, advierte el ejecutivo.

Ambas políticas “responden a evitar que nuestros colaboradores se contagien y que el virus pueda propagarse producto de la logística; así, aseguramos la salud de las personas que participan en el proceso y, a la vez, que éste no se vea interrumpido”, enfatiza el gerente general. Asimismo, explica que “de acuerdo a lo sucedido en Europa con el virus, en nuestro país se tomaron las medidas anticipadas de manera de tener un stock y logística apropiada para el sector médico ya que, a diferencia de lo que puede ocurrir con otros mercados, el área de la salud no bajará la actividad productiva”, puntualiza.

Torres destaca que el protocolo de sanitización ampliado también se aplica dentro de las dependencias físicas de la compañía, dadas las medidas preventivas que se tomaron en su interior hace más de un mes, a modo de “proteger a quienes por razones operativas no pueden sumarse al teletrabajo, con la utilización de guantes, mascarillas, alcohol gel y la puesta en marcha de un estricto control de ingreso de personas a las plantas, con exámenes preventivos obligatorios”.

INDURA cuenta con una red de instalaciones en todo el territorio nacional y puede abastecer a centros de salud tanto tradicionales como centros de emergencia que eventualmente podrían instalarse para tratar a la población enferma. “Estamos preparados para disponer instalaciones de emergencia para el suministro de oxígeno, cercanas a la red de salud o en los centros de campaña –hoteles y centros de eventos readecuados para ello- que establezcan las autoridades”, anticipa su gerente general.

europapress