Conoce qué recursos optimizar para una mejor experiencia de home office

|

Teletrabajo 11Listo para convertirse en ley quedó proyecto que normará el teletrabajo en el país, herramienta que ha visto un crecimiento explosivo en la última semana y, muy probablemente, se extenderá por un periodo de varias semanas más como parte de las medidas de aislamiento social preventivo por contagio de coronavirus COVID-19.

Quienes se han visto en la necesidad de trasladar la jornada de trabajo a sus casas han visto cómo su hogar no estaba del todo preparado para afrontar el alto flujo de tráfico de datos que el teletrabajo implica: videollamadas, carga y descarga de archivos, acceso a VPN, etc., poniendo a prueba la calidad de la conexión a Internet y el ancho de banda.

Preparados para un consumo individual de plataformas de streaming, navegar por Internet y redes sociales, los planes más populares de consumo de hogar que ofrecen las compañías de telecomunicaciones están sobre exigidos por estos días. Misael Bustamante, gerente de proyectos estratégicos y regulación de Silica Networks, explica en qué hay que fijarse al contratar un plan de datos e identificar cuándo es tiempo de solicitar un upgrade.

Lo primero es entender la medida de datos: “Kilo, Mega, Giga, Tera, etc. son prefijos que se anteponen a una unidad de medida y hacen referencia al múltiplo de esta (10 elevado a n). Estos prefijos forman parte de un sistema internacional e indican la cantidad de datos que se pueden transmitir por la señal, expresado en conjunto con la velocidad de transmisión, conocida como bit por segundo (b/s o bps). Por ejemplo, si en nuestros hogares tenemos una conexión a internet de 100 Megabit por segundo (100Mbps o 100Mb/s) significa que con esa capacidad de transmisión de datos podemos mirar tranquilamente un video en 4K y solo estaríamos utilizando 25Mbps (el 20% de nuestra conexión a internet)”, explica el experto. Sin perjuicio de lo anterior, es necesario conocer de antemano los indicadores técnicos indicados en la normativa vigente asociada a la Neutralidad de la Red, dentro de los indicadores más relevantes a considerar es la tasa de agregación o de sobreventa utilizada, en el caso de un uso intensivo de la red por parte de los usuarios, la calidad de servicio podría verse afectada.

Lo segundo es la velocidad de carga/descarga, que significa la capacidad que tiene nuestra conexión a Internet de enviar un archivo hacia algún servidor ubicado en cualquier parte del mundo y recibir archivos hacia nuestro computador. “Generalmente, en las conexiones de Internet hogar estas velocidades son asimétricas, esto quiere decir que la velocidad de carga es mucho menor a la velocidad de descarga, y es porque la mayor parte del tiempo se consumen recursos desde Internet, como ver video, escuchar música, bajar un archivo, etc.”, detalla Bustamante, quien agrega que la selección del plan de datos -ya sea móvil o fijo- dependerá de la necesidad de carga/descarga que exijan las actividades a realizar.

En el caso del teletrabajo, existen diferentes niveles de exigencia de la conexión. “Si solo utilizas el correo electrónico, basta con una conexión básica, por lo que el Internet del teléfono móvil podría ser suficiente. Ahora bien, si en tu trabajo utilizan sistemas de almacenaje en la nube, desde donde se comparten enlaces de carga/descarga, lo ideal entonces es contar en casa con conexiones de alta velocidad que permitan mayor tráfico de datos; los planes de Internet Hogar usualmente cuentan con capacidad suficiente en este sentido. En el caso de necesitar acceder a sistemas internos de la organización a través de conexión VPN es recomendable utilizar el cable de red en el computador para evitar fluctuaciones en la intensidad de la señal”, sostiene el profesional especialista en Telecomunicaciones. Siempre se recomienda que la conexión sea de fibra óptica, pues ofrece mejor calidad de señal que el cable coaxial.

Por su parte, Nicolás Silva, director de tecnología de Asimov Consultores, señala que “en general, los proveedores de internet no mencionan mucho las velocidades de subida de sus planes, por lo que hay que hacer un esfuerzo en averiguar bien”. Una velocidad de subida recomendable debería ser de al menos 10MB/s.

El experto de Asimov considera que además de tener un plan de banda ancha aceptable, lo principal es tener un buen router. Silva comenta que “el router va a ser la pieza encargada de distribuir la conexión entre los distintos equipos. Si el router es de mala calidad, pueden ocurrir caídas del wifi, y además los equipos lejanos pueden tener una pobre conexión”.

El tercer punto a considerar es si hay más de un equipo utilizando la señal WiFi. En ese caso, es ideal contar con una conexión robusta y tener extensores o replicadores dentro de la casa, de manera de que el Internet llegue a todos los rincones y cualquiera se pueda conectar desde distintos puntos. Es importante recordar que estando en casa con otros miembros de la familia, es probable que el uso de Internet sea intenso, desde streaming de videos, música y el uso del teletrabajo, por lo que es fundamental contar con una señal estable en toda la casa para que todos puedan consumir datos sin comprometer la calidad del WiFi.


Tips para optimizar la señal en casa:


-Posición del router: es importante ubicarlo al centro de nuestro hogar, efectivamente en un lugar con algo de altura, que nos permita llegar a los distintos rincones de nuestro hogar.

-Evitar poner el router en locaciones donde existan electrodomésticos como Microondas, o aparatos tecnológicos como teléfonos inalámbricos o bien dispositivos bluetooth que también trabajan en la banda 2.4Ghz

-Instalar repetidores de señal: se encargarán de canalizar nuestra señal WiFi y difundirla con mayor fuerza en los puntos más críticos de nuestro hogar. Al momento de adquirir estos dispositivos tener en cuenta su diseño, facilidad de conexión, estándares de seguridad y lo más importante que sea compatible con ambas bandas que posee nuestro Router 2.4Ghz y 5Ghz.

europapress