ATELMO hace llamado al uso responsable de las redes de telecomunicación con seis consejos para personas en sus hogares

|

Teletrabajo


La Asociación de Empresas de Telecomunicación (ATELMO, conformada por Claro, Entel, GTD, Movistar, y VTR) lanzó una campaña de concientización a nivel nacional, que busca propiciar un uso responsable de las redes, considerando el aumento en el uso de redes de voz y datos, a raíz del gran aumento de personas que están realizando trabajo o estudios desde sus casas.

Según el presidente ejecutivo de ATELMO, Alfie Ulloa, en comparación con el mes de enero, la red ya registra un aumento de tráfico cercano al 25%. De aumentar el proceso de aislamiento “creemos que este incremento puede llegar al 50% en las próximas semanas”. También agregó que “Chile cuenta con una infraestructura de primer orden a nivel internacional, y en la industria estamos trabajando 24/7 para asegurar algo que es básico en estos momentos: la comunicación”.

Ulloa plantea que los usuarios pueden contribuir con un uso responsable de la red, en beneficio de todos. Los seis consejos principales que plantea la campaña de ATELMO son:


Durante el día utiliza internet para trabajar o estudiar y prioriza este uso en vez de videos y juegos.

Prefiere el uso de audio y texto en herramientas de colaboración o mensajería en tu computador o dispositivo móvil, reduciendo al mínimo los videos y el streaming.

Prefiere redes de WiFi por sobre las redes de telefonía móvil.

Si quieres escuchar radio o ver TV usa esos aparatos en vez de recurrir a señales online desde tu computador o celular.

Opta por mensajería (SMS, whatsapp u otros) en lugar de hacer llamadas.

Si vas a hacer llamadas y tienes teléfono fijo, úsalo en vez de tu celular.

Estas medidas ya han ayudado en países donde el estado de avance de la pandemia es mayor, como Italia y España, donde el incremento en tráfico se ha incrementado en cerca de 50%.

ATELMO estará entregando información periódica a través de su red social Twitter (@ATELMOCHILE), mientras que las compañías asociadas comunicarán sobre estos consejos prácticos en sus propios canales digitales.


Acceso gratuita a páginas de salud y portal de MINEDUC


Esta campaña iniciada por ATELMO se suma a otras gestiones que ha estado realizando la asociación. Recientemente, se estableció un acuerdo con el Gobierno a través del cual se adoptaron las siguientes medidas:


1. Mientras dure la emergencia sanitaria, se habilitará el acceso gratuito a la página informativa del Gobierno (www.gob.cl/coronavirus).

2. Además, durante este período se habilitará el acceso gratuito a la página dispuesta por el Ministerio de Educación (aprendoenlinea.mineduc.cl) con material de enseñanza en línea.

3. En los últimos días las compañías han otorgado múltiples beneficios adicionales a sus usuarios. En particular, y para contribuir a que todos los chilenos se mantengan comunicados, todas las compañías han dispuesto de acceso gratuito a algunas redes sociales. Recomendamos tomar contacto con su proveedor de servicio para conocer estas iniciativas.

europapress