Felipe Errázuriz, socio de MiPlusvalia.cl

​Ojalá lo logremos

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


Hace cinco meses Chile se encuentra en una compleja situación debido al estallido social, que se acentúa aún más con la incertidumbre que se ha generado ante la rápida propagación del Covid-19. Las empresas y pymes chilenas estaban intentando recuperarse de un largo periodo sin ventas y, en ese contexto, el llamado a “quedarse en casa” no los deja en buen puerto.

En este contexto, el Presidente anunció un histórico paquete de estímulo económico que implica recursos de cerca de los US$ 11.750 millones que será financiado mediante cuatro mecanismos: el uso del denominado 2% constitucional en caso de emergencias; echar mano a los fondos soberanos; aumentar la deuda y reasignar recursos. Si bien esto es positivo, no hay que olvidar que el Estado ya estaba exigido con una alicaída billetera fiscal, que se pondrá peor con el deterioro de la economía, y por otro lado el Banco Central que además está limitado por el potencial efecto inflacionario –a través del dólar- que significan bajas de tasas desalineadas con los demás bancos centrales del mundo.

El impacto de esta crisis dependerá de cuánto nos demoremos en contener la propagación del virus y cuán rápido nos demoremos en ponernos de pie. Si hay algo de esperanza con la experiencia de China lidiando con el virus, es que el gobierno con sus políticas, y sus ciudadanos respetando la cuarentena, están apoyando la recuperación de la economía. Ojalá acá podamos decir lo mismo en los meses venideros.


Felipe Errázuriz

Socio de MiPlusvalia.cl

europapress