Ministros Blumel, Mañalich y Couve encabezan primera reunión de Mesa Social Covid-19 en La Moneda

|


Mesa Social Covid 19Alrededor de las 11 horas, llegaron hasta La Moneda diversos representantes del mundo de la salud, social y académico para reunirse con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y el ministro de Ciencias, Andrés Couve.


En la instancia participaron representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile (José Miguel Arellano); la Asociación Chilena de Municipalidades (Germán Codina); la Asociación de Municipios Rurales (Cristián Balmaceda); los rectores de la Universidad Católica y Universidad de Chile, Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi, respectivamente; la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; la ex ministra de Salud, Carmen Castillo; el ex presidente de Colegio Médico, Enrique Paris; y el representante de la OMS/OPS en Chile, Fernando Leanes.


“Acabamos de constituir la Mesa Social Covid-19 como una instancia de coordinación, de diálogo y colaboración para poder enfrentar en forma unida y también con la mayor efectividad posible la pandemia que estamos no solo viviendo en nuestro país, sino que a nivel global”, señaló el Jefe de Gabinete.


Los integrantes se reunirán dos veces por semana con el objetivo de “fortalecer la política nacional de coronavirus y poder, ante todo, transmitir certezas, apoyo y el plan que tenemos que constituir como país para tener una estrategia que sea exitosa, efectiva y que, ante todo, tenga como objetivo fundamental la protección de la salud de la población”.

El ministro Blumel agregó que se integrarán distintas voces que quieran aportar y participar, incluyendo invitados y expertos que puedan enriquecer la política nacional sobre la base de dos grandes premisas: unidad y responsabilidad. “Vamos a estar trabajando, recogiendo propuestas e informando para tener una sola voz, una sola mirada, una sola estrategia para enfrentar el coronavirus”, afirmó.


“Lo que tenemos al frente es complejo, es difícil y por eso el llamado también a todas las personas es a ser muy responsables, a seguir al pie de la letras las medidas y recomendaciones y también a cuidarse, a cuidar a sus familias y a todos quienes nos rodean y a toda la comunidad”, finalizó.

europapress