COVID-19: Industria farmacéutica pide agilizar el abastecimiento de sustancias primas para garantizar producción

|

Remedios


Tras una reunión con el Ministro de Economía, Lucas Palacios, la industria farmacéutica local se comprometió a cooperar con toda medida que busque frenar al avance del coronavirus Covid-19 en Chile.   Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéutico (Asilfa), agradeció el interés de parte de la autoridad sobre la disposición de la industria para aportar. “Esta epidemia pone en su justa dimensión lo importante que es contar con una Industria farmacéutica local que pueda reaccionar y responder en forma eficiente a la demanda de la ciudadanía y no tener que depender de la importación de otros países, cuya respuesta sería muy tardía, por lo menos cuatro meses”, indicó el ejecutivo.

Tras la cita, el gremio farmacéutico sugirió coordinar con aduana y agente regulador del Instituto de Salud Pública el abastecimiento de materias primas desde el exterior, ya que gran parte de éstas se utilizan en el proceso productivo de la industria. “La idea es que el transporte internacional no se vea afectado en su flujo normal para nuestro abastecimiento. Asimismo, es necesario un compromiso de parte del ISP para expeditar trámites, como: usos y destinos, tomas de muestras para control de series y liberaciones de los lotes de producción para su comercialización”, explicó Elmer Torres.

Hace dos días en medios de comunicación el vicepresidente de Asilfa pidió tranquilidad a la población, asegurando que la industria farmacéutica tiene un normal abastecimiento de medicamentos, por lo que no existe razón para comprar de manera exagerada. “Es necesario pedirle a los consumidores que compren de manera racional, de modo que no generen un pánico colectivo que hoy está demás. Pero sin duda daremos todo el apoyo a las autoridades para fortalecer aún más la producción de los medicamentos que se han definido en esta emergencia como prioritarios. Incluso, hemos ofrecido al ministerio de Economía que nuestros laboratorios asociados produzcan el alcohol gel con la autorización previa del ISP de Chile”, sostuvo Elmer Torres.

Por último y frente al Estado de Catástrofe decretado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, Torres enfatizó en la necesidad de “que las autoridades garanticen facilidades para el desplazamiento del personal que trabaja en los laboratorios, farmacias, clínicas y hospitales con el fin de asegurar el abastecimiento y servicio en el periodo que dure esta pandemia”.

Asilfa es el gremio local más antiguo de la industria y reúne a 11 laboratorios farmacéuticos con plantas en Chile, entre ellos: Synthon, Sanitas, Abbott, Tecnofarma, Varifarma, Deutschepharma, Eurofarma, Gador, ITF-Labomed, Raffo y Sanfer.

europapress