​Capacitación laboral a distancia: una oportunidad en tiempos de coronavirus

|

Teletrabajo 8


La inversión en el capital humano cobra especial relevancia en momentos de incertidumbre, al permitir a las empresas acompañar y preparar a las personas para el futuro.

Ante una crisis social o sanitaria como las que atraviesa nuestro país, muchas empresas tienden a recortar o eliminar los presupuestos asignados a la capacitación de recursos humanos por considerarla “prescindible”. Sin embargo, varios estudios han demostrado que la disminución en la inversión en el capital humano afecta al desempeño del personal y, por ende, la productividad y el logro de los objetivos que éstas plantean para salir de la coyuntura negativa.

En ese sentido, la capacitación a distancia u online pasa a ser una de las herramientas más útiles en momentos donde la actividad presencial ha disminuido y la mayor parte de las personas deben trabajar de forma remota o estar en cuarentena.

“Estamos viviendo un año histórico, no sólo a nivel político, sino que también en materia de salud con la llegada del COVID-19 a nuestro país. Por eso es importante ser conscientes que en algún momento tendremos que activar nuestras tareas nuevamente y adoptar nuevas formas de desarrollo laboral, para lo cual es indispensable que sigamos formando a nuestros colaboradores para entender cómo actuar frente a un escenario desconocido hasta el minuto”, explica Patricio R-Yes, experto en cambios conductuales de la OTEC R-Yes.

Esta semana el Gobierno anunció que Chile entró a la fase cuatro del Coronavirus, lo que significa que el país sufrirá cambios importantes, donde muchas personas deben trabajar desde sus hogares o realizar cuarentena y, a su vez, los centros educacionales dejan de funcionar. En esa línea, un aspecto que preocupa a las autoridades y empresas privadas son los efectos en la economía, el estado emocional de los chilenos y por supuesto el empleo.

“Una de las ventajas del teletrabajo, las metodologías online y los cursos de capacitación a distancia, es que impiden el freno en el desarrollo intelectual y personal. Además, se presenta una tremenda oportunidad, para que por medio de la capacitación el colaborador se sienta cuidado por la empresa, dándoles tiempo para formarse y compartir lo aprendido, tanto en el trabajo como con sus familias en casa”, enfatiza el especialista.

En esa línea, una forma efectiva y práctica para aprovechar el teletrabajo en medio de esta crisis, son las capacitaciones en comunicación efectiva, resolución de conflictos, manejo del tiempo, y calidad y servicio, que se pueden efectuar a distancia con manuales de auto instrucción,

facilitando el aprendizaje y ayudando en la preparación emocional y laboral para los posibles escenarios que debamos enfrentar en las próximas semanas.

“Actualmente, más de 800 empresas en Chile ya conocen de nuestra metodología para avanzar en sus propósitos profesionales y este es un momento crucial para implementarla. La cuarentena, más que ser un tiempo muerto” puede servir para cambiar el concepto de trabajo, y darnos cuenta de la responsabilidad que todos tenemos frente a nuestro desarrollo profesional. Por fortuna cada vez existen más herramientas disponibles para capacitarnos mientras trabajamos, especialmente pensados para hacer frente a este tipo de sucesos”, concluye el experto de R–Yes.

europapress