Cómo la integración de la tecnología ayuda a combatir el contagio del coronavirus

|

A1Los avances tecnológicos en la elaboración de equipos médicos son clave para la medicina, sobre todo en momentos en que el mundo entero se ve enfrentado a una crisis de contagios respiratorios que se propaga rápidamente entre fronteras. En este sentido, Arquimed, comercializador nacional de soluciones médicas de última tecnología, presenta una solución integral de equipos con atributos especiales para enfrentar la contaminación cruzada dentro de los recintos hospitalarios.

Según estadísticas de la OMS, miles de personas han sido diagnosticadas con el COVID-19 -más conocido como Coronavirus-, en este brote de neumonía epidémica, el virus ha cobrado más de tres mil vidas en distintas partes del mundo, siendo China el origen de la enfermedad y por ende, el país más afectado y por defecto con la mayor experiencia. Con estos antecedentes, todas las alarmas se encendieron en nuestro país, tras ser confirmado el día de ayer, el primer caso oficial de Coronavirus en la Ciudad de Talca.

Ahora que la enfermedad es un peligro inminente para la población chilena, urge más que nunca que los recintos hospitalarios estén preparados para combatir el virus y para esto Mindray, ofrece un importante portafolio de soluciones de última tecnología como herramientas necesarias para enfrentar el Coronavirus dentro de los centros de atención médica.

Según explica Claudio Parra, Marketing Manager & Clinical Applications Specialist de Mindray, “Una de estas soluciones son los ventiladores mecánicos de la serie SV, que garantizan un alto nivel de protección contra las infecciones cruzadas. Por mencionar algunos detalles: Las válvulas inspiratorias y espiratorias se pueden desmontar y esterilizar en autoclave a 134°C, técnica simple de bajo costo y efectiva para el control de las infecciones cruzadas. Por otra parte, los filtros HEPA de nivel H14 aplicados en la red de suministro de aire de reserva y a la entrada de aire, pueden prevenir bacterias y virus en un 99,99%”.

Cuando se trata de combatir el virus, además de asegurar que el paciente cuente con los insumos y condiciones necesarias para su tratamiento, es importante asegurar también las medidas de protección para que el personal médico no corra el riesgo de contagiarse, de modo que el manejo de los equipos toma un rol fundamental en estos momentos, y para eso Mindray cuenta con una solución de última tecnología basado en la integración de los dispositivos médicos, tales como ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales y bombas de infusión, que permite mediante la mínima operación y contacto en las tareas clínicas, reducir de manera considerable el riesgo de infecciones cruzadas.

La misión principal dentro de los hospitales al momento de tratar el COVID-19, es evitar la contaminación cruzada, y así como los equipos Mindray recién descritos ayudan a eso. Existen unas lámparas quirúrgicas de procedimiento libre de contacto, que también facilitan esa tarea. Se trata de lámparas Green Series de Welch Allyn, también comercializadas en Chile por Arquimed, que incorporan controles de encendido y apagado por sensor de proximidad que reducen el contacto con la lámpara, además su nuevo diseño ergonómico es de fácil limpieza y permite ser usada con fundas desechables que reducen aún más el riesgo de infección por contagio.

Luego de dos meses expectantes frente a los estragos del Coronavirus en Asia y Europa, es tiempo de hacerse cargo de la enfermedad en casa, aprovechando la oportunidad de que en el país existe la tecnología médica necesaria para dar la batalla. Y en este sentido, la capacidad de contar con equipos integrados para la atención de pacientes infectados, según la OMS y basados en la experiencia de China, es una estrategia clave para evitar la propagación del virus.

europapress