​Sociedad de Microbiología de Chile: “A fines del 2021 la vacuna contra el COVID-19 podría estar recién en Chile”

|

A1Tras confirmarse que nuestro país decretó Estado de Catástrofe nacional en medio de la emergencia por el coronavirus, la Sociedad de Microbiología de Chile hizo un llamado a respetar con seriedad las medidas de aislamiento y de contención que se han establecido tras la propagación masiva de este brote epidémico.

“Estas dos semanas son cruciales para controlar o desatar el virus, y nos preocupa principalmente el accionar de los jóvenes entre 20 y 30 años. Se ha comprobado internacionalmente que este ha sido el grupo etario más indolente a la hora de respetar la cuarentena. Cuando a los ciudadanos italianos y españoles se les hizo un llamado a evitar lugares públicos y aglomeraciones; no lo hicieron y ahí están las consecuencias. Este es un escenario crítico y debe existir un mínimo de responsabilidad social”, aseguró Claudia Saavedra, presidenta de la orden.

La doctora en bioquímica y microbióloga agregó “estamos en una fase de infección comunitaria y el aislamiento social es el mecanismo más eficiente y costo efectivo para evitar la probabilidad de contagio. Eso sí, la mejor forma de prevenir infecciones y salvar vidas es romper las cadenas de transmisión. Y para hacer eso, se deben hacer pruebas controlando todo lo que haya estado en contacto directo con los casos confirmados, incluso si son leves o moderados, y de los posibles infectados, tal como lo hace hoy Corea del Sur”.

Respecto al desarrollo de tratamientos preventivos en el corto plazo, la doctora en biología aseguró que “no vamos a tener ningún tipo de vacunas ni antivirales producidas en Chile que sirvan para controlar este virus de forma inmediata. Para no crear falsas expectativas, se estima que la vacuna contra el COVID-19 podría estar recién en el país a fines del 2021 y según los estudios clínicos internacionales en curso, en las próximas 4 a 8 semanas se podría tener algún tipo de resultados sobre aquellos antivirales que están en el mercado y que pudieran ser eficaces. De hecho, es más probable que exista un tratamiento médico antes que la propia vacuna”.

Finalmente, la Sociedad de Microbiología de Chile hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad, incluyendo la ciencia, para que trabajen de forma coordinada y conjunta frente a esta amenaza sanitaria de escala global y que se pongan a disposición de la autoridad para ser parte de mesas técnicas u otras instancias de trabajo que contribuyan a enfrentar de mejor manera esta emergencia. “Debemos dejar de lado cualquier interés particular por el bien común y general de toda la población”, sostuvo la doctora Saavedra.






europapress