​Coronavirus y cambio social

|

Gonzalo Jimenez ok


La declaración de pandemia por la OMS desató una escalada de acciones que intentan frenar la propagación del coronavirus de manera que la atención en los hospitales no colapse. Muchos de nosotros podríamos contagiarnos, perola mayoría estaremos bien. El cuidado prioritario debe estaren los más vulnerables: los ancianos y las personas con enfermedades crónicas. Para ellos y ellas este virus podría suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Como en muchos países del mundo, se suspendieron las clases y con eso Chile también entra en el camino de los confinamientos y las restricciones.

Para ganarle a este virus estamos obligados a meternos para adentro, a preocuparnos por los otros, a priorizar lo esencial y, sobre todo, a enfrentar los miedos con apertura y acciones concretas.

Lo que no removió el estallido social, ahora lo hace este virus. Nos mueve el piso y nos hace sentir indefensos a todos por igual. Pero ya sabemos que las crisis son oportunidades. Si nos quedamos rígidos y mirando el ombligo, seguro nos caemos.

Por el contrario, como sugiere Effectuation, reconocer lo que estamos viviendo es el primer paso y desde esa honesta constatación se despliegan de inmediato caminos. El más evidente, es que el valor de nuestra individualidad solo puede brillar junto a otros, nos necesitamos.

Es imprescindible lavarnos las manos con jabón y varias otras medidas que se difunden por doquier, pero también este tiempo es clave para cambiar nuestros mapas mentales y seguir avanzando en la construcción de un Chile, y de un planeta, mejor para todos.

¿Será que este es el tiempo para atrevernos con sistemas de teletrabajo que respeten los derechos de los trabajadores y los compromisos laborales como un paso hacia el mayor bienestar? ¿Será que la flexibilidad horaria sustentada en elrespeto mutuo entre los que tienen un compromiso laboralpermite más tiempo en familia? ¿Será que empezamos a valorar tanto el encuentro con los otros que las reuniones (video conferencias en este tiempo) se vuelven instancias en que efectivamente co - construimos sentidos comunes?

Gandhi decía que el verdadero enemigo no es el odio, sino el temor. El distanciamiento físico requerido para frenar la expansión del coronavirus, no nos debe distanciar ni un milímetro del pulso vital que nos lleva a correr los límites para construir nuevos acuerdos sociales para vivir en armonía. Solo juntos podemos.


Gonzalo Jiménez Seminario

CEO Proteus Management & Governance,

Profesor de Ingeniería UC

europapress