La semana por delante

|

Fed 1


- ¿Quién se atreve a luchar contra la Fed?

Dada la agitación en los mercados financieros la semana pasada, el banco central más importante del mundo abrió las puertas. La Reserva Federal inundó el sistema con un muro de dinero. Esta semana, durante su reunión regular, la Fed explorará más opciones y guiará a los mercados en términos de la función de reacción futura, o simplemente: lo que van a hacer para mantener a Main Street fuera de la línea de fuego en caso de que las medidas actuales no lo hagan. Dejando a un lado los bancos centrales, la curva de pandemias se actualizará ansiosamente para detectar cualquier cambio de tendencia, particularmente en Europa y los Estados Unidos. Los números macroeconómicos quedan en segundo plano, dado el vuelo ciego en el que se encuentra actualmente el mundo debido a la pandemia.


 ESTRATEGIA DE CAPITALES:

 - Reserva Federal reduce las tarifas a cero

La Fed sorprendió a los mercados con otra acción de emergencia para apoyar a la economía durante la crisis del coronavirus. Los mercados de renta variable estarán más centrados en las medidas de liquidez para evitar una contracción del efectivo en el sistema. Las acciones seguirán siendo volátiles por el momento, pero seguimos siendo constructivos. El recorte de ayer muestra que la Reserva Federal estaba preocupada por esperar tres días más, lo que podría desencadenar nuevamente una venta de pánico en el mercado de valores, ya que algunos inversores se preguntarían si la Reserva Federal sabe algo que nadie más sabe en el mercado. Continuamos argumentando que las tasas de interés a corto plazo harán muy poco para combatir la crisis inducida por el virus y su impacto negativo en la confianza y las cadenas de valor.


 RENTA FIJA:

 - Bonos del gobierno de EE. UU .: con más apoyo de la Reserva Federal

El anuncio de la Fed de comprar USD 500 mil millones en bonos del Tesoro de EE. UU., Además de las compras existentes de letras del Tesoro, mantendrá deprimidos los rendimientos de los bonos. El mercado parece reconocer que la Fed está haciendo todo lo posible para evitar una recesión. La pelota ahora está en el parque de Trump para entregar un paquete fiscal convincente. El rendimiento de la nota del Tesoro estadounidense a 10 años cayó del 1% el viernes pasado al 0,65% después del anuncio de la Fed.


 ECONOMÍA:

 - China: la actividad económica cayó masivamente en enero-febrero

El crecimiento de la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión se desplomaron en dos dígitos en los primeros dos meses del año debido a que las medidas de cierre, las restricciones de viaje y el lento ritmo de reanudación del trabajo después de las vacaciones prolongadas frenaron la actividad económica. Las cifras fuertemente negativas plantean riesgos a la baja para nuestra perspectiva de crecimiento económico recientemente revisada a la baja para China. A la luz de la propagación mundial del virus y el impacto esperado en las principales economías, esperamos que la actividad económica en China se reanude lentamente en el segundo trimestre, debido a los efectos de retroalimentación en la economía china, y se vuelva más pronunciada en el segundo semestre. El repunte resultante de la demanda acumulada y el apoyo continuo a la política dirigida probablemente no serán suficientes para compensar la pérdida en el primer trimestre. Por lo tanto, revisamos a la baja nuestra perspectiva de crecimiento para todo el año para 2020 a 4.7%.


 COMMODITIES:

 - Oro y plata: montando la montaña rusa de riesgo

La excesiva volatilidad en los mercados financieros está causando efectos indirectos en los mercados de oro y plata, lo que resulta en severas reacciones en los precios. Todavía vemos una desventaja en lugar de una mejora para el oro en caso de que la economía mundial no caiga en recesión, pero sí una ventaja significativa en caso de recesión. Mientras tanto, la plata tuvo un rendimiento inferior significativamente debido a su exposición industrial, lo que demuestra una vez más que no posee las características de refugio seguro del oro. Mientras tanto, la venta masiva en el mercado de la plata indica claramente el riesgo creciente de una recesión. Más de la mitad de la demanda de plata está relacionada con aplicaciones industriales, principalmente electrónica. Esta exposición industrial es la razón por la cual la plata, a diferencia del oro, no es un refugio seguro. Asumiendo que la economía global no se deslice hacia la recesión, que sigue siendo nuestro caso base, vemos un alza significativa para la plata desde los niveles actuales. Sin embargo, debido a la incertidumbre extremadamente alta relacionada tanto con la magnitud como con la duración de la abolición económica actual, aún no es hora de negociar la caza en el mercado de la plata.



( Julius Baer, Informe de Mercados ) 


europapress