​Chilenos crean sistema de recuperación de daño neurológico

|

A1


Tan solo en Chile hay 340 mil personas diagnosticadas con algún tipo de daño neurológico, cifra que demuestra que más gente se salva luego de un accidente, y que viven con una mejor calidad de vida con enfermedades neurodegenerativas gracias a los avances de la medicina. De hecho, la tecnología nos a ayudado a recuperar funcionalidad en pacientes para reintegrarlos a la sociedad.

Sufrir un accidente es algo que nos puede cambiar la vida de un día para otro, es por esto que se creó “TrainFES”, sistema chileno que ha rehabilitado a más de 1.000 pacientes, entregándoles herramientas para mejorar su calidad de vida en el tiempo, logrando avances importantes en su recuperación.

El sistema, que actualmente esta presente con su tecnología en más de 50 hospitales y clínicas del país, se basa en una metodología que permite acelerar el proceso de rehabilitación de personas. En el fondo cuenta con un sistema de electroestimulación funcional, el cual provoca pequeños pulsos eléctricos, generando que los músculos paralizados tengan movimientos funcionales de manera coordinada y sincronizada.

A través de un sistema de retroalimentación basado en sensores de posición, se puede asistir o sincronizar con una bicicleta, de tal manera que una persona que no pueda mover un pie o un brazo, pueda abrir la mano o extender el codo, incluso pueda realizar una acción sin inconvenientes.

" es un sistema que se realiza en sencillos pasos, donde la persona, según el grado de parálisis que tenga, puede ejecutarlo él mismo o con la ayuda de alguien en su propia casa. En palabras sencillas, primero hay que poner sobre la piel de los músculos paralizados los electrodos, luego se abre la aplicación desde un smartphone encendiendo el estimulador, se ajusta la intensidad límite y comienza la rehabilitación” asegura Moisés Campos, CEO de TrainFES.

Si quieres complementar la recuperación, el sistema abrió un centro llamado TrainFES Recovery Center, espacio para todas las personas con parálisis que buscan una oportunidad de recuperar lo que perdieron.

“La idea es complementar tanto en el centro como en el hogar, logrando avanzar más rápido tu rehabilitación. Es por esto que es clave el acompañamiento de los mejores especialistas en neuro-rehabilitación, que te ayuden a sacar lo mejor de ti” finaliza Campos.

europapress