Johannes Dietsche, Gerente General de TRITEC-Intervento

​Eficiencia Energética y proyectos de autoconsumo

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


En el contexto del día Internacional de la Eficiencia Energética, conmemorado desde 1998, es importante reconocer como ha cambiado el mundo en torno a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que cada día han ganado más espacio, en el mundo y en nuestro país.

Es un hecho que las fuentes convencionales están quedando atrás, y gracias a iniciativas del mundo público y privado el uso de ERNC va en aumento. Por ejemplo, a partir de 2018, con la aplicación de la Ley NetBilling, han sido los propios consumidores -y particularmente las empresas- quienes han podido generar su propia energía desde fuentes renovables. Según un informe de la Comisión Nacional de Energía, CNE, durante 2019 se inscribieron 1.977 nuevos proyectos bajo esta Ley, lo que implica un crecimiento de un 100% de capacidad instalada con respecto al año anterior. Indicadores que prueban que las empresas se están volviendo más conscientes sobre los costos energéticos y de cómo ahorrar a través de alternativas renovables.

En este contexto, nuestro desafío es seguir impulsando el uso de energía solar en las diferentes industrias, sobre todo considerando que en 2019 ésta quedó nuevamente rankeada como la fuente líder en generación renovable en Chile. Por ello, es importante seguir generando proyectos de energía solar fotovoltaica, fomentando la innovación tecnológica en este ámbito, porque sabemos que estos proyectos generan ahorros considerables para empresas, instituciones y particulares.


Johannes Dietsche, 

Gerente General de TRITEC-Intervento

europapress