​El COVID-19 causa estragos en los mercados petroleros mientras que la demanda de China se desploma

|

Francisco J. GonzalezLos precios del petróleo han estado en caída libre desde el 20 de enero, cuando las noticias de un virus peligroso y altamente contagioso, el COVID-19, sacudieron por primera vez los mercados. La situación ha empeorado y la disminución de la demanda que está desatando se puede comparar con la crisis financiera mundial de 2008-2009.

Los futuros de Brent en ICE se han reducido en más de un 20 % desde el 20 de enero y se cotizan a poco más de $ 50 /b.

COVID-19 es posiblemente el mayor riesgo para el crecimiento global desde la Gran Recesión, señalo S&P Global Platts Analytics en un informe reciente. La naturaleza de la propagación del virus significa que su duración podría extenderse hasta el segundo trimestre, agregó.

COVID-19 trajo recuerdos del Síndrome Respiratorio Agudo Severo de 2003, virus similar, que causó estragos en varias economías. Al igual que el SARS, COVID-19 también surgió de China y se ha extendido por todo el mundo, generando temores de una pandemia.

Aunque el nuevo virus ha demostrado hasta ahora una tasa de mortalidad más baja que el SARS, se estima que su impacto económico es mucho más amplio y profundo dado el aumento de la situación económica de China en los últimos 17 años.

Una mayor relación económica, entre países también significa que las interrupciones del suministro en China tienen un efecto dominó en la actividad manufacturera en todo el mundo, lo que a su vez se traduce en una menor demanda de energía.

La demanda de petróleo de China aumentó de 5.6 millones de b/d en 2003 a 14.7 millones de b/d en 2019, y representó más del 80 % del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019, según datos de Platts Analytics. El país importa más de 10 millones de b/d de petróleo crudo.

Estas estadísticas explican el desastre que los mercados petroleros han enfrentado en las últimas cinco semanas. Menos automovilistas en la carretera, cancelaciones de vuelos, etc., significan una menor demanda de productos derivados del petróleo. Platts Analytics estima que la demanda China de petróleo cayó en más de 3 millones de b/d en febrero.

Las refinerías en China han reducido las tasas de operación en 20 %, lo que se refleja en una menor demanda de petróleo crudo.

No deja de sorprender que el número de barcos petroleros que transportan petróleo crudo para fines de almacenamiento flotante haya aumentado rápidamente en las últimas semanas.

Platts Analytics estima que la demanda de petróleo de China crecerá solo 170,000 b/d en 2020, el 20 por ciento de su estimación original de 790,000 b/d.

Mientras tanto, se espera que el crecimiento de la demanda de productos derivados del petróleo en Asia tenga un promedio de 380,000 b/d en 2020, por debajo de 780,000 b/d en 2019, registrando su crecimiento más débil desde la crisis financiera global de 2009.

Platts Analytics también ha recortado su proyección de crecimiento de la demanda mundial de petróleo a 860,000 b/d para 2020, desde su estimación anterior de 1.33 millones de b/d a principios de este año, marcando su tasa de crecimiento más débil desde 2011.

"La perspectiva de la demanda es que se espera que empeore a medida que los mercados financieros se hunden, dada la aceleración de la tasa de infección por coronavirus fuera de China y el temor a su expansión ", dijo el analista de Platts Analytics Shin Kim en una nota reciente.


OPEP + CONSIDERA MAYORES RECORTES DE PRODUCCIÓN


Es en este contexto que OPEP + se reunirá del 5 al 6 de marzo en Viena para discutir su estrategia de producción para los próximos meses. El grupo estaba evaluando si la reunión supondría un peligro para la salud debido a la propagación del virus en Europa.

China es un cliente clave de los mayores productores del grupo. Compra el 16 % del crudo de Arabia Saudita y el 14 % de la producción Rusa y estas estadísticas estarán en la mente del ministro de energía Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, y del ministro de energía Ruso, Alexander Novak, cuando discutan la estrategia esta semana.

La decisión de retrasar la reunión dejaría en el aire el acuerdo de corte de producción de 1,7 millones de b/d del grupo con Rusia y otros aliados en el aire. El acuerdo vence a fines de mes, y con el cráter de los precios del petróleo, el capo de la OPEP, Arabia Saudita, ha estado presionando a la coalición de productores para que profundice los recortes en alrededor de 1 millón de b/d hasta al menos junio.

Algo que compensa la caída de la demanda es la interrupción del suministro en Libia y Venezuela.

Libia ha perdido cerca de 1 millón de b/d debido al bloqueo de sus terminales e infraestructura petrolera y Platts Analytics no ve que este suministro regrese a los mercados hasta al menos junio.

Mientras tanto, las sanciones más estrictas contra Venezuela significan que los compradores indios y chinos probablemente reducirán las compras, lo que agravará aún más la pérdida de producción allí. Platts Analytics ve riesgo para otros 300,000-400,000 b/d de suministro venezolano.

A medida que el virus se propaga a nivel mundial, dos cosas a tener en cuenta son los esfuerzos para contener su propagación y la velocidad con la que China puede volver a los negocios en forma normal

"En este punto, creemos que una perspectiva de demanda más débil se compensará principalmente con mayores pérdidas de suministro en Libia, Venezuela, y probablemente recortes más profundos de la OPEP + para el segundo trimestre una vez que quede claro que el virus puede ser contenido", dijo Kim, y agregó que esto generalmente debería mantenga a Brent en el rango medio a bajo- $ 50s /b durante las próximas semanas.

"Pero reconocemos que hasta que haya más claridad sobre el brote, el miedo podría empujar a Brent a los años cuarenta", agregó.


Dr. Francisco Javier González P.

europapress