Asimet: El gobierno no nos ha dado las certezas de que se recuperará el orden público

|

AsimetUn llamado al Gobierno para que entregue al sector empresarial “certezas” en relación a la mantención del orden público y el resguardo del Estado de Derecho hizo esta mañana el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni. “En este clima de desconfianza, incertidumbre y miedo, no hay reactivación, ni planificación ni estrategia económica que puedan ser exitosas”, sostuvo.

El emplazamiento lo hizo durante una conferencia a la que asistieron los socios del gremio, donde abordó la situación por la que atraviesa el país. Arrigoni acusó que “no puede ser que un grupo minoritario de antisociales se apropien de la agenda de este país, e impidan que podamos avanzar en el proceso de reformas que nos lleven hacia el camino del progreso y desarrollo al que todos aspiramos”. Luego señaló que “si logramos aislar la violencia, podremos sentar las bases para construir un mejor país, no antes. Igual el camino no será fácil: la desconfianza contra las instituciones es generalizada y no es reciente”.

A continuación, recalcó la necesidad de que exista una postura transversal para condenar la violencia. “Todos los actores y fuerzas vivas de la sociedad debemos condenar la violencia y estar dispuestos a un diálogo que nos permita volver a ser un solo país, un solo Chile”. Tras ello, demandó del Gobierno una postura más resuelta para imponer el orden público. “El Gobierno no nos ha dado la certeza de que se recuperará el orden público. El Estado tiene la capacidad y las herramientas para terminar con la violencia. Solo falta la voluntad, y es eso lo que estamos echando de menos, al menos hace cuatro meses”.

Más adelante, el presidente de ASIMET hizo un llamado a todos los sectores del país para alcanzar pactos que permitan recuperar el orden público. “Hemos demostrado en otros periodos críticos de nuestra historia que somos capaces de llegar a acuerdos y avanzar a través del diálogo. Desde esa plataforma debemos recuperar las confianzas y construir un nuevo Chile”, enfatizó el dirigente empresarial.

Arrigoni se refirió también al rol que deben cumplir los empresarios en la búsqueda de estos acuerdos. “Como empresarios creo que tenemos una enorme responsabilidad también en este proceso en cuanto a transmitir confianza y seguridad a nuestros colaboradores, y a toda la sociedad. Que la necesaria prudencia y entendible preocupación ante esta situación no se transformen en pesimismo e inmovilismo”.

En relación al plebiscito de abril próximo, el dirigente gremial recalcó la necesidad de que “cuente con todas las garantías para que sea un proceso libre, transparente, informado y pacífico”, afirmó.

El encuentro finalizó con una exposición del economista Gonzalo Sanhueza, quien se refirió al tema “2020: un año clave para volver a ser líderes de la región”. 

europapress