​Cómo el estallido social está cambiando la contratación de personas

|

Teletrabajo 3


Durante el estallido social que está enfrentado el país han ocurrido cambios en distintas áreas, y los procesos de contratación de personas no han sido la excepción. Éstos también están experimentando una transformación.

Así lo asegura Daniel La Roche, cofundador de Genomawork -www.genomawork.com-, quién sostiene que post el 18 de octubre, “la crisis social terminó siendo el gatillante que hizo evolucionar a muchas empresas hacia la digitalización en sus procesos de contratación, logrando que hoy en día los candidatos puedan postular y ser evaluados de manera 100% online, y desde la comodidad de sus casas”.

Y si el cambio se produjo en la forma, también se dio en las habilidades que hoy se buscan en un postulante. “En la actualidad las empresas están demandando también habilidades transversales. La capacidad de adaptación emerge como una destreza clave requerida para casi todos los cargos”, explica el ejecutivo.

En este contexto, el Multitasking o la capacidad de poder realizar varias tareas a la vez, se ha transformado en una habilidad deseada en el actual escenario. “Son tantos los estímulos y tareas a las que se ve enfrentada una persona en un ambiente laboral que las empresas están valorando a quienes tienen la capacidad de enfrentar múltiples demandas de manera simultánea”, enfatiza el cofundador de Genomawork.

Asimismo, la capacidad de resolución problemas es una habilidad muy valorada. “Las empresas enfrentan problemas de manera constante, y necesitan personas que puedan buscar caminos alternativos de solución. Ahí la creatividad, aparece como otra habilidad que está siendo bastante requerida. Por otro lado, la capacidad de colaborar resulta ser de suma importancia, porque el trabajo con otros adquiere un mayor valor en la economía moderna”, enfatiza La Roche.

En cuanto a las exigencias por género, el ejecutivo sostiene que en el mundo corporativo del siglo 21 la exigencia es la misma para hombres y mujeres. Sin embargo, aún es posible ver que hay empresas que tienen un problema en términos de la igualdad de género.

Lo que ha ocurrido es que el estadillo social, y las reinvidicaciones de las mujeres que han emergido con fuerza durante este movimiento, también han tendido a acelerar los cambios en las empresas en esta materia, asegura. “Por ejemplo, hemos visto que algunas empresas están implementando planes que buscan contratar más mújeres y promoverlas en sus organizaciones. Esto requiere si un cambio de paradigma en la cultura organizacional”.

Una forma de incrementar la igualdad de género en las empresas sería, por ejemplo, definir un proceso de contratación que minimice tanto los sesgos consientes como inconscientes que experimentan los jefes a la hora de contratar. “Estructurar un proceso de contratación con rigor científico qué evalúe a los candidatos en igualdad de condiciones e incorporar herramientas tecnológicas que posibiliten esto es imperativo para lograr una mayor igualdad de género en las empresas”, añade Daniel La Roche, cofundador de Genomawork.


El Teletrabajo avanza


Si de cambios se trata, el actual escenario ha acelerado que el trabajo a distancia vaya ganando terreno, poniendo el desafío a muchas empresas de cómo implementarlo.

Y, para saber si un candidato logrará adaptarse a esta manera de trabajo, es importante evaluarlos desde distintas dimensiones. “En una primera instancia sería necesario entender su capacidad de adaptación y de flexibilidad. Por ejemplo, podría darse el caso que un candidato con un alto nivel de estructura, que siempre ha trabajado en una oficina, le cueste más adaptarse y sentirse cómodo con una dinámica de trabajo de este tipo”, señala La Roche.

Genomawork la nueva forma de contratar personas en la era digital

Con el fin de emparejar la cancha laboral en Chile y Latinoamérica, es que emprendedores chilenos crearon Genomawork, una plataforma que permite encontrar, a través del uso de Inteligencia Artificial, a la persona indicada para el cargo requerido, de manera entretenida, lúdica y eficaz a través de juegos online basados en neurociencia. Más información en www.genomawork.com

europapress