​IPC de febrero registró una variación mensual de 0,4%

|

Transporte 2E Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4% en febrero, acumulando 1,0% en lo que va del año, y un alza a doce meses de 3,9%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el segundo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (1,3%), con 0,165 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), con 0,142 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,240 pp. en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (-1,1%), que incidió -0,076 pp.

Transporte presentó alzas mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (3,0%), que incidió 0,073 pp., mientras que vehículos a motor (1,9%) contribuyó con 0,056 pp. De los 24 productos que componen la división, 13 anotaron aumentos en sus precios, destacando servicio de transporte en bus interurbano (12,3%), con 0,071 pp., seguido de automóvil nuevo (2,0%), con una incidencia de 0,058 pp. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,052 pp.

Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos en diez de sus once clases. La más importante fue carnes (1,5%), que incidió 0,068 pp., mientras que hortalizas, legumbres y tubérculos (1,8%) contribuyó con 0,046 pp. De los 76 productos que componen la división, 49 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante carne de vacuno (2,3%), con una incidencia de 0,044 pp., seguido de limón (19,6%), con 0,027 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,174 pp.

En cambio, Recreación y cultura registró descensos mensuales en cinco de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (-7,9%), que aportó -0,091 pp., seguido de servicios de recreación y deportivos (-0,6%), con -0,007 pp. De los 37 productos que componen la división, 14 consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-7,9%), con una incidencia de -0,091 pp., y libro (-2,9%), con -0,007 pp. Los restantes productos que contribuyeron negativamente acumularon -0,019pp.

IPC Grafchico Feb20



europapress