​Economía anotó un crecimiento de 1,5% anual en enero

|

Construcciu00f3n

De acuerdo con la información preliminar, el Indice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de enero pasado creció 1,5% en comparación con igual mes del año anterior. El Banco Central informó este lunes que la serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto del mes precedente y 1,7% en doce meses. El mes registró igual cantidad de días hábiles que enero de 2019.

El IMACEC minero, en tanto, se incrementó en 2,2%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 1,5%. Este último fue explicado por el desempeño de las actividades de servicios y construcción. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero cayó 4,3% y el no minero creció 1,9%.

Cabe señala que el INE había consignado el viernes que el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un crecimiento de 1,8% en doce meses durante enero pasado, debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un alza de 3,4% en doce meses e incidió 1,612 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI, explicado, en gran medida, por el aumento interanual de 27,4% en la fabricación de sustancias y productos químicos, que aportó 2,930 pp. en la variación del IPMan. Esto último, ocasionado, principalmente, por una mayor elaboración de metanol, dado que las líneas de producción han estado trabajando con toda su capacidad, y por el suministro constante de gas importado y nacional.

El Índice de Producción Minera (IPMin) anotó un incremento interanual de 1,0% y contribuyó con 0,416 pp. al aumento del IPI. Esto, como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La mayor incidencia positiva provino de minería no metálica, que aumentó 22,7% en doce meses e incidió 0,798 pp. en la variación del IPMin.

Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) disminuyó 1,9% en relación con enero de 2019, incidiendo -0,228 pp. en la variación del IPI. Esto, debido a que gas disminuyó 33,2%, incidiendo -3,927 pp. en el descenso del IPEGA.


Actividad del Comercio


A su vez, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes aumentó 1,6% en doce meses en enero, explicado por los incrementos en dos de las tres divisiones que componen este índice.

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) fue la que más incidió en el crecimiento interanual del IAC a precios constantes, al anotar un alza de 5,7% y aportar 2,626 puntos porcentuales (pp.).

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) también varió en forma positiva, al crecer 1,8% en doce meses, influyendo 0,706 pp. en la variación del índice.

Por el contrario, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) decreció 11,2% respecto a enero de 2019, impactando -1,689 pp. en el resultado del índice.

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes aumentó 0,1% interanualmente. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un alza mensual de 0,5% y una baja interanual de 0,4%.

Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un descenso de 1,2% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 0,7% respecto al mes anterior y un decrecimiento interanual de 1,8%.

Conforme al calendario de publicación de las Cuentas Nacionales, la estimación del PIB 2019, y las revisiones de los años 2017 y 2018, serán difundidas por el Banco Central el próximo 18 de marzo. Las series de IMACEC se revisarán en coherencia con las nuevas cifras.

Imacec GRAFICO Chico ene



europapress