​Desocupación escaló a 7,4% en noviembre-enero

|

Industria 2


Según la última actualización de la encuesta de empleo elabirada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la estimación de la tasa de desocupación se situó en 7,4% en el trimestre móvil noviembre-enero, creciendo 0,3 pp. en doce meses como consecuencia del incremento de 2,5% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (2,1%). Por su parte, los desocupados variaron 6,8%, influidos exclusivamente por cesantes (9,6%), dado que quienes buscan trabajo por primera vez se redujeron (-8,0%).

Según sector económico, la expansión de los ocupados fue influida por actividades profesionales científicas y técnicas (22,1%), comercio (2,4%) y actividades de salud (7,2%).

La tasa de participación se situó en 63,4%, expandiéndose 0,2 pp., mientras que la tasa de ocupación alcanzó 58,7%, sin registrar variación en el período. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo tuvo un alza de 1,7%, influida mayoritariamente por los inactivos potencialmente activos . Por su parte, los inactivos habituales descendieron.

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 7,7%, siendo 0,2 pp. superior a la del trimestre móvil anterior, como consecuencia del incremento de la fuerza de trabajo (0,3%) y de los ocupados (0,2%). Al mismo tiempo que los desocupados crecieron (1,9%).


Actividad económica


En doce meses, el aumento de los ocupados (2,1%), se fundamentó por actividades profesionales científicas y técnicas, con un incremento de 22,1%, seguido de comercio con un alza de 2,4%, y actividades de salud con un crecimiento de 7,2%. Los principales retrocesos se presentaron en comunicaciones (-18,9%), enseñanza (-3,3%) y transporte y almacenamiento (-3,2%). Los hombres ocupados aumentaron 1,6%, incididos principalmente por actividades de salud (18,1%). En el caso de las mujeres ocupadas, estas se expandieron 2,9% y fueron lideradas por comercio (6,3%).


Contraste con registros administrativos


Según la última actualización disponible de los registros de cotizantes dependientes4 en las AFP obtenidos de la Superintendencia de Pensiones (SP) (información con un rezago de dos meses respecto a la Encuesta Nacional de Empleo [ENE]), durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2019 se registraron 5.466.676 cotizantes dependientes, en tanto, en la ENE se estimaron 5.572.717 personas en igual período.

Respecto a las variaciones en doce meses para los cotizantes, se evidencia que los registros de la SP ralentizaron su dinamismo en septiembre-noviembre de 2019, alcanzando 2,4%, mientras que en la ENE se registró un incremento de 4,2% en el mismo período. Respecto del trimestre anterior, el indicador de la SP disminuyó 0,6 pp. y el de la ENE creció 0,2 pp.

Tanto para la SP como para la encuesta, los hombres registraron la mayor influencia en la expansión de los cotizantes, con alzas de 2,1% y 4,8%, respectivamente.

Considerando la importancia que tiene la medición de la evolución del trabajo formal para el análisis del mercado laboral, es relevante utilizar de forma complementaria ambas fuentes para fines de contraste y tendencia.

EMPLEO INE N D E



--

europapress