Jorge Cienfuegos, académico Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello

I​nvitado de piedra

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


Hoy el coronavirus (COVID-19) es un tema mundial. Los medios de comunicación se han encargado de darle un posicionamiento importante, y la autoridad sanitaria ha comunicado su preocupación ante la posibilidad de que este “invitado de piedra” coincida con la influenza. Por esta razón, se adelantó la vacunación de esta última, y se ha hecho un llamado a la población a vacunarse.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proporción de fallecidos por COVID-19 en Wuhan oscila entre el 2 y el 4% y, fuera de esta ciudad, es del 0,7%. O, lo que es lo mismo, hay una proporción de supervivencia del 99,2% fuera del sitio donde comenzó el contagio. Esto quiere decir que nuestro nuevo invitado ha tenido una gran fama mundial, sin embargo, no debemos perder de vista a la influenza que representa un mayor riesgo para nuestra población, y que tiene una vacuna segura y efectiva.

Por otro lado, es bueno hacer un nuevo llamado a la calma. Hay que promover las medidas normales para mantener a raya cualquier enfermedad: Alimentarse bien, lavarse las manos, vacunarse e ir al médico a chequearse anualmente. No hay mejor manera de protegerse de una enfermedad que con información y prevención.


Jorge Cienfuegos

Académico Escuela Química y Farmacia, U. Andrés Bello

europapress