​Industria Inmobiliaria de Chile se suma a la Bioeconomía

|

Departamento3La protección del medio ambiente y la urgente necesidad de reducir tanto el volumen de residuos que hoy genera la industria, así como la huella de carbono que estos dejan, son variables fundamentales del actual proceso de transformación tecnológica y cultural que experimentan los sectores estratégicos de la economía.

Así lo entendieron los directivos de Inmobiliaria Gespania, quienes durante el último tiempo han consolidado su posicionamiento como una de las firmas pioneras en la aplicación de los principios de la “economía circular”, dentro del segmento de la construcción.

Para concretar este objetivo, se llevó a cabo un extenso plan de selección y reutilización de algunos de los principales insumos que Gespania emplea en las obras inmobiliarias; esfuerzo que se tradujo, durante 2019, en un aporte de 59,8 toneladas de residuos gestionados responsablemente (reciclados y reutilización), todos los cuales se valorizaron exitosamente mediante los respetivos procesos de aprobación y certificación ambiental.

Gracias a esta iniciativa –que representa un importante paso dentro de las estrategias globales para reforzar la lucha contra el efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático- la compañía logró reducir 83,4 toneladas en sus emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera. En términos medioambientales esto equivale a plantar o preservar 223 árboles, ahorro de energía por todo un año de 15.9 casas o una reducción de 199,9 barriles de petróleo consumidos al año.

“Este esfuerzo comenzó de forma bastante focalizada, pero poco a poco se fue consolidando y expandiendo a instancias mayores. De este modo, hoy estamos en condiciones de recolectar y reutilizar una amplia variedad de elementos tales como pallets, madera, fierros y cartón, que de lo contrario terminarían desechados como escombros, contaminando aún más al planeta”, comenta Claudia Barrios, Jefa de Seguridad, Salud Ocupacional, Calidad y Medio Ambiente de Inmobiliaria Gespania.

Esta iniciativa circular ha sido tan positiva, que para este año se espera aumentar el aporte de la empresa reciclando otros residuos altamente contaminantes como el aislapol (popularmente conocido como plumavit) y el PVC, que también son mayoritariamente desechados como basura o escombros, tanto en la gran industria como en el entorno hogareño.

“Gracias al trabajo conjunto que realizamos con una empresa especializada en gestión y reciclado de residuos, logramos dar una adecuada sistematización a todo el proceso, lo cual también implicó un amplio trabajo de capacitación de todos nuestros equipos, incluyendo desde ingenieros hasta maestros, porque cada uno de ellos entrega un aporte personal muy importante para el éxito general del proyecto”, destaca Claudia Barros.

Por ello, el entusiasmo es amplio y las ganas de seguir adelante se multiplican, pues tal como detalla la especialista de Gespania, la idea es seguir sumando esfuerzos y actores a esta iniciativa.

Un camino que ya no tiene punto de retorno, “pues estamos con la firme decisión y convicción de aspirar a la reducción significativa de residuos, siendo primordial la necesidad de cuidar el medio ambiente como uno de nuestros principales objetivos dentro del marco de Sostenibilidad”, finaliza la Jefa de Seguridad, Salud Ocupacional, Calidad y Medio Ambiente de Inmobiliaria Gespania. 

europapress