​Pérdidas de hasta US$ 3.000 millones tras 18 de octubre: claves para que aseguradoras reviertan las cifras en marzo

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Crisis


Las aseguradoras han estado muy atentas a los acontecimientos ocurridos en octubre 2019 relacionados al estallido social. Lo anterior ha generado que las compañías de seguros analicen sus estrategias que permitan estar alineados ante la ocurrencia de nuevos eventos de características similares a los del estallido social.

Es sabido que el estallido social, ocurrido el 18 de octubre del pasado año, tuvo un duro impacto en todo el país, y las aseguradoras no son la excepción. La pérdida de hasta US$ 3 mil millones por daños es comparable solo con el terremoto del 27F. Como era de esperarse, los seguros que tomaron protagonismo fueron los que protegen contra incendios y de Riesgo Político, que responden a actos de terrorismo, guerra, revoluciones políticas, o estallido social.

Si bien el impacto fue potente en general, las aseguradoras han respondido oportunamente ante los siniestros ocurridos y además han dado solución ante los requerimientos de asegurabilidad asociados posibles eventos de características similares al estallido social de octubre pasado.

Ricardo Quezada Botto, Gerente Comercial de Unnio Seguros Generales, comenta: “Nosotros tenemos la ventaja de tomar decisiones directas e inmediatas, que nos permitan dar respuestas oportunas a nuestros clientes ante necesidad de asegurarse contra distintos tipos de riesgos.

El panorama que se viene frente a la discusión de reformas sociales en el Congreso y el plebiscito en agenda mantiene al mercado alerta aún, pues los movimientos que se esperan el próximo mes podrían complicar el marco una vez más.

Cómo enfrentar el escenario de marzo

Desde el punto de vista de una empresa aseguradora, Quezada señala que estar en tal posición resultó en la necesidad de encontrar claves para mantenerse en pie en un contexto más hostil de lo normal. “Unnio, frente al escenario de crisis, decidió desde el primer minuto responder de manera oportuna ante los requerimientos de asegurabilidad de sus clientes.

Para Nosotros, las decisiones se basan en la flexibilidad, cautela, en transmitir seguridad, nunca paralizarse, mantenerse activos para dar continuidad al negocio, pero a la vez estar siempre en sintonía con la complejidad del minuto, para así suscribir de manera responsable.

“A nosotros nos funcionó esta forma de proceder, y vamos a seguir con esta actitud con lo que venga -adaptándonos. Siguiendo estas ideas, es posible seguir creciendo como compañía y mantener una posición de partnership al largo plazo con nuestros clientes”. 

europapress