Pensiones, salud y justcia son prioridades de los chilenos en los cabildos

|

A1


A casi tres meses y con cerca de 120 cabildos realizados a lo largo de Chile, Cabilderos.cl, en conjunto al Instituto Libertad, informó sobre los primeros datos que arrojan las conclusiones de sus cabildos.

Cabilderos.cl es una agrupación surgida durante los cabildos realizados en el gobierno de Michelle Bachelet (Encuentros Locales Autoconvocados), y que se ha hecho eco del llamado del gobierno a participar del proceso de Diálogos Ciudadanos a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

De acuerdo con los datos recopilados, las seis primeras necesidades de los chilenos serían Pensiones (17%), Salud (15%), Educación (14%), Justicia (8%), Calidad de Vida (6%) y Transporte (5%). Mientras que temas como Constitución, Igualdad o Descentralización no superarían un 3% de menciones en los diálogos.

A su vez que las principales sensaciones tras el estallido social serían Miedo (20%), Pena (20%) e Incertidumbre (18%), en contraste con Esperanza (6%), Tranquilidad (1%) o Indiferencia (0,6%)

Consultados sobre las principales preocupaciones de los chilenos el abogado constitucionalista de la Universidad de Chile, Víctor Manuel Avilés, señaló que “de acuerdo con los cabildos nuestros, un mejor sistema de pensiones, salud digna, justicia efectiva y un mejor transporte tanto para ciudad como para sectores rurales son algunos de los temas más reclamados por la ciudadanía”.

Diego Poblete, abogado y también fundador de la agrupación junto a Avilés, destacó la buena recepción y la importancia de este proceso, ya que “estos resultados clarifican que el cambio constitucional no ha figurado dentro de las primeras seis prioridades para los chilenos” destacó Poblete.

Según la información disponible en el sitio web “chilequequeremos.cl”, se han realizado 6630 diálogos en 254 comunas distintas, con un promedio de 10 participantes por actividad, y con un máximo de 200 asistentes en un diálogo en la comuna de Los Muermos en la región de Los Lagos.

europapress