INE y Superintendencia de Salud firman convenio para certificación de Índice de Referencia de Costos de la Salud

|

A1El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Superintendencia de Salud firmaron un convenio de colaboración para la certificación del cálculo del Índice de Referencia de Costos de la Salud (IRCSA), que es una herramienta de información a la ciudanía que se obtiene a través de una ecuación que determina el indicador de variación según costo de las prestaciones, frecuencia de uso del sistema y considerando además las licencias médicas. El convenio fue suscrito por el Superintendente de Salud, Patricio Fernández y el director Nacional del INE, Guillermo Pattillo, y con la participación de la subdirectora técnica del organismo, Sandra Quijada, y la jefa del Departamento de Estudios y Desarrollo de la Superintendencia de Salud, María Mercedes Jeria.

Esta certificación será realizada por el organismo estadístico sobre la base de algoritmos y datos entregados por la Superintendencia de Salud.

El director del INE, Guillermo Pattillo, indicó que “para la institución es satisfactorio ser parte de esta iniciativa, por el impacto que tiene en la ciudadanía, es un tremendo avance y seguiremos trabajando en ello” y además explicó que se trata de un indicador distinto al que mide el IPC “nosotros recolectamos información sobre precios al consumidor en algunas de las líneas de salud para la construcción del IPC, mientras el IRCSA mide la variación en los costos de los prestadores, son fenómenos diferentes”.

En el marco del convenio suscrito, el INE certificará, asimismo, otros indicadores tales como: el Índice de Valor Unitario Facturado Isapre (IVUFI); Índice de Valor Unitario Bonificado Isapre (IVUBI); Índice de Cantidad Isapre (ICI) e Índice de Cantidad Bonificado Isapre (ICBI).


Metodología de certificación


El INE certifica y efectúa el cálculo de estos indicadores, a partir de los algoritmos y procedimientos establecidos en el “Manual metodológico para la construcción de los Indicadores Referenciales de Costos de las Instituciones de Salud IRCI, versión 2013”; los datos de análisis refieren al sistema de salud privado, específicamente, las isapres abiertas. El período de análisis es de octubre de 2018 a diciembre de 2019, y el de referencia es de octubre de 2017 a septiembre de 2018.

Para la construcción de la canasta de prestaciones de estos índices, se utilizan los montos facturados y bonificados, respectivamente. En este caso, los componentes de la canasta incluyen aquellas prestaciones de la salud que acumulan hasta el 90% del monto total facturado y bonificado, según corresponda, tanto para atenciones ambulatorias como para hospitalarias, durante el período base del índice.

Para los índices de cantidad, se consideran las prestaciones de salud que acumulan hasta el 90% del monto total facturado y bonificado, según corresponda y que además presenten registros de frecuencia de uso en todos los meses de cálculo.

En las bases de prestaciones bonificadas se consideran las prestaciones de carácter curativo con códigos FONASA, modalidad libre atención; los códigos definidos por la Superintendencia de Salud, y aquellos códigos propios de las isapres, lo que permite identificar valores unitarios y frecuencias de uso.

europapress