FNE publica informe final de estudio de mercado sobre medicamentos

|

Medicamentos


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó ayer el informe final del Estudio de Mercado sobre Medicamentos, reiterando la necesidad de realizar una reforma estructural a este mercado, la que podría traducirse en ahorros en torno a 40% en los precios de estos productos.

La versión final del estudio se publica luego de haber sometido el Informe Preliminar a un proceso de consulta pública que culminó el 20 de diciembre. En este período, se recibieron alrededor de 70 comentarios distintos contenidos en más de 400 páginas.

Estos comentarios, provenientes de actores de la industria tales como laboratorios, farmacias y asociaciones gremiales profesionales, además de expertos, centros de estudios y público general, fueron procesados por la FNE y sirvieron de base para aclarar algunos puntos en el informe y también para realizar modificaciones al mismo.

Las conclusiones de la FNE están contenidas en un paquete de quince medidas, que responden a cuatro objetivos fundamentales: que se introduzca más medicamentos bioequivalentes en el mercado, que se obligue a los médicos a recetar medicamentos sin marca, que se obligue a las farmacias a dispensar los medicamentos más baratos y que el Estado compre medicamentos de manera más transparente, eficiente y efectiva.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, destacó que esta es la primera vez que se cuenta con información amplia para realizar un diagnóstico sobre el funcionamiento del mercado de medicamentos y que las recomendaciones de la FNE están en línea con las mejoras prácticas de los países de la OCDE.

“Nuestro análisis nos mostró que este mercado necesita una reforma estructural y no diversas medidas aisladas que no tienen por separado la capacidad de cambiar el principal problema de esta industria, que es la competencia por marcas, como ocurre en cualquier otro mercado de consumo masivo, como el de automóviles, vestuario, bebidas o galletas”, señaló el Fiscal.

“Los medicamentos son bienes de primera necesidad y una reforma efectiva en este mercado debe necesariamente modificar la forma en que actúan los laboratorios, los médicos y las farmacias y alterar la dinámica de la industria para introducir más competencia”, afirmó el Fiscal.


Las medidas


En esta línea, las principales propuestas de la FNE son perfeccionar el funcionamiento y fortalecer al Instituto de Salud Pública, entregar un incentivo al primer genérico que entre al mercado, modificar la forma en que dispensan y funcionan comercialmente las farmacias, obligar a los médicos a prescribir por denominación común internacional (DCI), crear un sistema de prescripción de medicamentos, y permitir la venta de medicamentos fuera de farmacias y vía canales online.

Tras analizar los comentarios recibidos, la FNE propone, además, la creación de un sistema que transparente la relación financiera de la industria farmacéutica con médicos y precisa que las recomendaciones sobre prescripción por DCI se limitarían sólo a los medicamentos que sean intercambiables, mientras que para aquellos que no lo son se sugiere que se prescriba igualmente por DCI, pero que se le otorgue al médico la opción de señalar un nombre de fantasía si lo desea.

Junto con lo anterior, se entregan recomendaciones más estrictas para la conformación de los comités de farmacias y similares, que sigan al menos el estándar establecido por la Ley Ricarte Soto. Esto tendría como efecto, por ejemplo, que personas con conflictos de interés no puedan formar parte de estas instancias, así como la existencia de reglas de publicidad sobre su conformación y deliberación.

El Estudio comenzó en abril de 2018 y consistió en una revisión completa a la industria, abordando desde la producción a la venta de medicamentos, incluyendo a todos los actores relevantes y reguladores. En su desarrollo, la Fiscalía comprobó que en este mercado se está compitiendo actualmente por marketing y no por precio, situación que se busca revertir con las propuestas que serán enviadas al gobierno.

El informe final, los comentarios y respuestas y las contribuciones públicas, están disponibles en la página web www.fne.gob.cl.

Este es el cuarto estudio de mercado publicado por la FNE. Los anteriores se centraron en los mercados de rentas vitalicias, notarios y textos escolares.

europapress