Ricardo Navarro, CEO de TOC Biometrics

​Votaciones y prolijidad tecnológica

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


Las recientes consultas ciudadanas impulsadas en diversas comunas del país no sólo nos sitúan frente a una sociedad cada vez más opinante. También nos enfrenta a ciertos cuestionamientos sobre la prolijidad tecnológica de nuestros procesos consultivos y eleccionarios, ya sea de aquellos que son presenciales o de los que se sustentan a través de una comunicación electrónica.

Votar en reiteradas oportunidades, suplantar identidades y la entrega de datos sin consentimiento de los votantes son algunos de los vicios que podrían producirse ante softwares que no han sido probados con anterioridad. Es por eso que, pese a que la tecnología es seductora, por el bien de los usuarios y de que se obtenga un proceso expedito, es recomendable que el sistema adquirido para realizar el sufragio esté más que comprobado. La experiencia de los habitantes es lo que finalmente incide en la percepción ciudadana, dependiendo del grado de transparencia de los procesos electivos.

Las tecnologías de verificación de identidad faciales o biométricas son una respuesta frente a estos predicamentos. Son más eficientes y comunican a sus usuarios la certeza de que sus votos serán únicos e irrepetibles porque operan con métodos automatizados que se sustentan en las características físicas de los votantes. Chile tiene una enorme oportunidad en este ámbito, una dirigida a homogenizar, modernizar y regular la experiencia de cualquier tipo de sufragio.


Ricardo Navarro

CEO de TOC Biometrics

europapress