Daniel Malaiu, Gerente General de Tesacom

Hacia una internet de las cosas global

|

Cartas al director OK

Sr. Director,


El avance de la tecnología y la proliferación de cientos de miles de dispositivos que pueden comunicarse entre sí ha dado vida a lo que conocemos hoy como Internet de las Cosas (IoT en inglés), generando con ello nuevos conceptos que están cambiando nuestras vidas como, por ejemplo, la automatización de viviendas y edificios (Domótica), Granjas Inteligentes (Smartfarm) y la Comunicación entre Vehículos para el intercambio de datos, entre otros.

Si bien esta tendencia ya es una realidad en muchos países y sectores, gracias a desarrollos como las redes 4G o la conectividad Wi-Fi, todavía hay regiones en el mundo donde IoT todavía es sólo una idea o un anhelo muy lejano. En especial, en aquellas zonas que carecen de la tradicional infraestructura de telecomunicaciones o donde es muy costoso y lento implementar tecnologías como, por ejemplo, la fibra óptima.

En ese plano, la tecnología satelital gracias a sus características de cobertura y rapidez de implementación puede, sin importar el momento o lugar, hacer que las máquinas o dispositivos conversen entre sí y envíen datos periódicamente hacia una unidad central, donde son procesados e interpretados para convertirse en información útil para la toma de decisiones. Todo esto, de alguna manera, está cambiando la forma en la que vivimos y hacemos negocios.

Sectores productivos como minería, energía, acuicultura y agricultura ya están beneficiándose de los aportes positivos de IoT, sea para el levantamiento de datos en terreno, monitoreo de variables relevantes (temperatura, humedad, presión ambiental, etc.) o el mejoramiento de los procesos, todo lo cual está contribuyendo a que las organizaciones sean más eficientes y competitivas en el tiempo.



Daniel Malaiu

Gerente General de Tesacom

europapress