Para 2020 se prevé un mayor dinamismo en el mercado de oficinas

|

Oficinas 5Un 2020 activo y estable anunció la firma de servicios inmobiliarios JLL Chile en su informe del último trimestre de 2019, en el que además destaca que cuatro proyectos ingresaron al mercado de Santiago durante el periodo analizado. Se trata de un edificio en Las Condes, la tercera etapa del complejo Costanera Center en Providencia (ambos clase A) y dos proyectos clase B en Vitacura (de 5.758 y 7.860 m2).

De esta manera, el 2019 finalizó con una producción total de 65.561 m², de los cuales un 72% corresponde a clase A. “Estos ingresos incidieron tanto en la vacancia de cada submercado como en los valores de arriendo, sobre todo en el caso de Providencia, debido a la magnitud de la etapa que entró al mercado”, señaló Felipe Bertolino, research analyst de JLL Chile.

La vacancia general aumentó 1,3 puntos porcentuales, ubicándose en 6,2%. Específicamente en Santiago Centro se registró un aumento de este indicador de 0,9 puntos porcentuales.

La firma especializada en servicios inmobiliarios explicó que el cambio de ubicación de una empresa no suele ser algo inmediato y, por lo general, hay formalidades y costos asociados. “Es apresurado atribuir los cambios registrados en el último trimestre en el mercado de oficinas de Santiago Centro al escenario actual del país. Existen empresas que han debido adaptarse con alternativas flexibles, como otras que están analizando un cambio de submercado”, enfatizó Bertolino.


Buenos augurios para el 2020


Desde la firma global señalaron que el mercado de oficinas es dinámico, donde cada año pasan cosas muy distintas que inciden en los resultados finales y es un proceso lineal, donde los reportes son solo una foto del momento. Bertolino agregó que el mercado de oficinas de Santiago es un mercado maduro y con características propias muy particulares, en el que las vacancias suelen ser bajas, los valores estables en UF con variaciones moderadas y una inflación controlada.

No obstante, el analista espera que en Santiago disminuya levemente la vacancia hacia el próximo trimestre, tomando en cuenta la producción del segundo semestre del 2019, pero manteniéndose dentro de rangos saludables.

“En cuanto a valores de arriendo, esto depende según el submercado que se analice y su situación actual, pero en términos generales se esperan leves alzas paulatinas a lo largo del año. Por lo tanto, en materia de precios debiera ser un año estable”, concluyó el analista de JLL Chile.

europapress