​Demanda por comprar viviendas cae cerca de 40% en el Gran Santiago

|

SantiagoDando cuenta de significativos cambios en el mercado inmobiliario, el área de Research de Mercado Libre -en base a datos de su sitio Portalinmobiliario.com- presentó su Informe Trimestral de Viviendas correspondiente al cuarto trimestre de 2019 de la Región Metropolitana. El estudio reveló una caída de 37,8% en las cotizaciones por proyectos inmobiliarios durante el último trimestre del año recién concluido, en comparación con el mismo período del año anterior. Si el contraste se realiza con el tercer trimestre de 2019, el retroceso es de 38,9%.

Esta es la mayor caída desde que existen registros en Portalinmobiliario.com, sitio que desde el año 2007 registra más de 4,5 millones de publicaciones. Es importante precisar que diciembre es un mes con cotizaciones de compra históricamente más bajas, dada la estacionalidad marcada por las celebraciones de fin de año. Esta vez se ha sumado el efecto de la situación sociopolítica que vive Chile.

“Cuando hay momentos de crisis en cualquier país, todos los sectores se ven afectados y el rubro inmobiliario no es la excepción. Tras el 18 de octubre y como consecuencia casi inmediata de la crisis, las personas prefieren esperar antes de concretar una compra importante como es el caso de un inmueble”, explicó Nicolás Izquierdo, Subgerente de Planificación de Mercado Libre Clasificados.

Lo anterior ha provocado un inédito aumento de 11 puntos porcentuales en la proporción de solicitudes de información por arriendos versus compra de viviendas, cuya distribución se mide trimestralmente. En el cuarto trimestre de 2019, el 66% de las solicitudes de información fue por alquileres, mientras que el 34% obedeció a requerimientos por adquisición de propiedades. Apenas un trimestre antes, es decir, en el tercer cuarto de 2019, las proporciones fueron de 45% y 55% para arriendo y compra, respectivamente.

“Hay que considerar también que diciembre es un mes que está influenciado por un factor estacional pues históricamente se ha visto que la proporción de arriendo versus venta tiende a subir en estos periodos. Además, en épocas de incertidumbre económica, el arriendo siempre toma protagonismo dado que se siente como una operación más segura y accesible que la compra”, añadió.

La demanda por comprar departamentos en Santiago Centro y comunas del Sector Sur mostraron las principales caídas con bajas de más de 40% en comunas como La Pintana, San Ramón, La Cisterna, El Bosque, entre otras.


Menor oferta de viviendas


Tanto en casas como en departamentos a la venta, hubo una disminución en la oferta cercana al 10% durante el último cuarto de 2019 en comparación con mismo período de 2018 (-8,9% en departamentos y -9,6% en casas). Únicamente las publicaciones de departamentos en arriendo mostraron un alza de un 16,3% anual.

A pesar de esto, la incorporación de proyectos nuevos en el Gran Santiago creció 13% en el último trimestre en comparación con el período julio-septiembre de 2019. Pero al realizar la comparación a 12 meses, la disminución es de 8%. Si se considera el total acumulado de proyectos ingresados dentro de 2019, la cifra llega a 297, que es 10% menos que el año anterior. Destacan las comunas de Ñuñoa, Santiago y Providencia como las con mayor número durante el año recién pasado. “Esta incorporación de nuevos proyectos no refleja los efectos de la crisis porque son proyectos que estaban en una etapa avanzada de desarrollo”, comentó Izquierdo.

En cuanto a una tendencia registrada en informes anteriores, los proyectos de renta residencial (edificios solo para arriendo) casi se han duplicado en el último año, pasando de 11 en 2018 a 21 en 2019. Las comunas donde se concentran estos proyectos son Santiago, San Miguel, Independencia y Estación Central. Esta tendencia se ha venido observando hace algunos años en el mercado inmobiliario y que se ha consolidado durante 2019.


¿Precios al alza?


El 2019 llegó a su final con un crecimiento de 5,5% en los valores de venta de viviendas usadas, lo que representa el mayor incremento anual desde el segundo trimestre de 2016, cuando hubo un alza en los precios de 6,8% a 12 meses, en un contexto de desaceleración de crecimiento de los valores por m2. “El porcentaje de crecimiento del costo de la vivienda se debe, principalmente, a una subida paulatina de los precios durante el año que pasó, donde ya se venía creciendo con cifras mayores al 4%. Si bien a nivel interanual no se observan caídas, en noviembre y diciembre si hemos observado una desaceleración”, añadió el ejecutivo.

Las comunas de Conchalí, Quilicura, Pudahuel y Macul, fueron las que cerraron el año con las mayores alzas de precios de sus departamentos, con aumentos de 14,3%, 12,5%, 11,0% y 10,4% respectivamente.

Por el lado del arriendo, los precios registraron su menor crecimiento anual desde 2016. “La variación en el costo del arriendo de viviendas fue de 1,7%. Este es un fenómeno que se venía dando desde el segundo trimestre de 2017, lo que podría estar influenciado por la incorporación de mayor cantidad de unidades en arriendo al mercado”, comentó Izquierdo.

Finalmente, los datos levantados por Portalinmobiliario.com muestran que la comuna de Santiago, en sus sectores de Barrio Brasil y Plaza Italia han mostrado los principales decrecimientos en precios en los arriendos en la comuna de Santiago, con un -11,2% y -7,3% anual, respectivamente. Luego le siguen Bulnes con -2,8%, Parque O’higgins con 1,8% y Parque Almagro con 1,2%.

europapress