Harold López, Facultad de Economía y Negocios, U. de Chile

Midiendo el desempeño sostenible de las empresas

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


Medir el desempeño de los factores ESG (ambiental, social y gobierno corporativo, por sus siglas en inglés), que sirven para evaluar la sostenibilidad de una inversión es un ejercicio valioso para las empresas, pues “lo que no se mide no se gestiona”, dice un antiguo adagio.

Someterse por primera vez a este tipo de mediciones es lo más difícil para las organizaciones, sobre todo aquellas que no tienen una sólida cultura de elaboración de reportes de gestión. Sin embargo, la primera evaluación resulta esencialmente importante, ya que da luces sobre cosas que probablemente la empresa no tenía en su radar.

La ventaja es que hoy en día existen múltiples herramientas para medir la sostenibilidad, y un creciente número de profesionales que se ha capacitado en la materia. Algunas de ellas son gratuitas; mientras que otras requieren de cierta inversión. Evaluarse según criterios de sostenibilidad le sirve a las empresas para compararse y diferenciarse de sus pares, dándole, al mismo tiempo, mayor visibilidad frente a inversionistas y clientes.

Hoy es el momento de actuar. En un futuro cercano, la mayoría de las empresas y entes reguladores se pondrán al día, y aquellas que no se hayan subido al carro deberán tomar medidas drásticas para poder seguir compitiendo. 


Harold López

Académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress