Ministro Mañalich defendió reforma al FONASA para responder a demandas ciudadanas

|

Jaime Mau00f1alich


El estado y diagnóstico actual de la salud pública y privada; la operatividad del sistema hospitalario del país; las listas de espera; y la vulneraciones de los derechos humanos durante la crisis social y la participación del Ministerio de Salud en la materia fueron algunas de las temáticas abordadas en la consulta realizada al ministro Jaime Mañalich.

El diputado Miguel Crispi (RD) comenzó el proceso de interpelación asegurando que el actual sistema de salud no aguanta más, particularmente por materializar distintas oportunidades conforme al poder adquisitivo de las personas. En tal plano, interrogó sobre la posibilidad de cambiar la actual lógica del sistema y sobre la responsabilidad que le cabe al actual gobierno por el descontento social en la materia.

Sobre el punto, el ministro de Salud reconoció que durante muchos años se ha tenido un desarrollo sanitario en el país que no satisface a la ciudadanía y que ha estado vinculado con fenómenos como el envejecimiento de la población, enfermedades crónicas más prevalentes y costos mayores. En tal plano, destacó que el gasto público en el área ha aumentado sistemáticamente 0,3 puntos porcentuales por año y recordó que, para 2020, se contempla un presupuesto que concentra el 5% de del gasto público total, un poco por debajo del 6% que sugiere OMS

Sostuvo que, en pro de responder a la demanda de la ciudadanía, se está impulsando la mayor reforma al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en 40 años. "Hay que darle a Fonasa la reforma que necesita; transformarla no en un pagador de plata, sino en una entidad que tiene el control y la protección de los pacientes y que se encargue de que resolver su problema de salud", planteó.

En materia de isapres, criticó que existe desde hace ocho años un proyecto de reforma a esta institucionalidad que no ha podido salir del Congreso Nacional y junto con valorar el sistema mixto de salud (público y privado), refutó la posibilidad de generar un único fondo, ya que estimó que ello implicaría que el Estado tendría que destinar recursos fiscales a quienes tienen más ingresos. "Va en contra de la tendencia en el mundo, lo contrario, un fondo único, sería aumentar la ineficiencia, el clientelismo y la corrupción, lo que no podemos permitir", agregó.


Otros temas


Un nuevo bloque de preguntas estuvo centrado en el actuar del Ministerio y del propio secretario de Estado en el contexto de la crisis social. En este ámbito se expuso los casos de los afectados por pérdida ocular, la atención a los manifestantes heridos, la composición del agua que usan los carros lanza agua, el caso de la Posta Central y las situaciones de violaciones.

En la materia, el ministro Mañalich sostuvo que estuvo presente en todos los recintos de salud que fue posible, donde se atendieron a víctimas de las movilizaciones, y afirmó que hizo averiguaciones sobre el contenido de agua de los carros lanza agua y consultó al Ministerio de Justicia sobre el contenido de los balines. Además, aseguró que hay un compromiso con las personas, en orden a ser atendidas sus necesidades físicas y de apoyo.

Luego, el marco de preguntas varió al tema de las listas de espera y casos particulares de centros hospitalarios como el Hospital Carlos Van Buren. Del primer punto, sostuvo que se han reducido las listas asociadas del plan AUGE y destacó el aumento de producción quirúrgica en un 8%, al tiempo que insistió en la necesidad de reformar el Fonasa.

Sobre el citado hospital, recordó que existe una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica en materia de medicamentos y remarcó en este contexto que quién recibe una mayor cantidad de recursos públicos son las sociedades de profesionales médicas: 300 mil millones de pesos al año. Además, dijo que existe un grave problema en orden a que un 35% de los medicamentos que se usan en los centros hospitalarios del país no se compran a través de Cenabast, lo que encarece los costos.

Posteriormente, Miguel Crispi se refirió al incumplimiento de la Ley de aborto por tres causales en los hospitales públicos por la falta de los fármacos que provocan la interrupción de embarazo: el misoprostol y la misepristona, lo cual constituiría una vulneración de los derechos reproductivos de las mujeres. Asimismo, consultó sobre el compromiso de instalar las “Clínicas Forenses" la falta de información y apoyo para las víctimas de violencia sexual.

Respecto de los puntos, Mañalich expresó que no es su espíritu no dar cumplimiento a ley de aborto y se comprometió a indagar en el tema y a tomar las acciones necesarias para dar la atención que corresponde; y explicó que han hecho todos los esfuerzos para que toda la información sobre derechos de la mujer esté a disposición en los servicios que dependen indirectamente de ellos. Respecto de las violaciones ocurridas, comentó que han tenido dificultad para actualizar las cifras.

Por último, entre sus declaraciones finales, el secretario de Estado insistió en la necesidad de derrocar los monopolios de la industria farmacéutica y apoyar las citadas reformas al Fonasa y a las isapres.

Sobre esta última propuesta legal, el Presidente de la Cámara de Diputados, aclaró que la Corporación ya cumplió con su tarea, despachando el proyecto en 2013.


Otras intervenciones y acuerdos


Concluidas todas las preguntas y aclaraciones y entregadas por el ministro las respuestas a las interrogantes planteadas, intervinieron sobre este ámbito, en representación de sus respectivas bancadas, los/as diputados/as Juan Luis Castro (PS), Marcela Hernando (PR), Ximena Ossandón (RN), Renato Garín (IND), Camila Vallejo (PC), Pablo Kast (Evópoli), Ricardo Celis (PPD), Alejandro Bernales (PL), Diego Ibáñez (CS), Javier Macaya (UDI), Daniel Verdessi (DC), Esteban Velásquez (FRVS) y Pablo Vidal (RD).

Posteriormente, se aprobó el proyecto de acuerdo 17, por medio del cual se sugiere al Presidente de la República que rechace el actuar del Ministerio de Salud en la prevención de vulneraciones a la integridad de las personas y que evalúe la promoción de una reforma integral al sistema de salud.

europapress