​FNE extiende investigación sobre compra de estación de servicio por parte de Copec

|

FNE 3


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió extender el plazo de análisis de la operación de concentración por la cual la Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A. (Copec) busca adquirir una estación de servicio ubicada en la comuna de Hualpén, región del Biobío, cuyos activos son de propiedad de Inmobiliaria y Administradora CGL Limitada (CGL).

Copec es líder de la distribución minorista en Chile y participa también de la distribución mayorista, almacenamiento, transporte e importación de combustibles de manera integrada. Cuenta con una red de 653 estaciones de servicio a nivel nacional y 65 en la región del Biobío.

La estación adquirida, perteneció a Terpel hasta que la Corte Suprema ordenó su desinversión en el marco de la operación de concentración entre Enex y Terpel. Actualmente el derecho a explotarla es de propiedad de CGL y es operada por la compañía Servicios J. Chajtur SpA de manera independiente y sin marca o bandera.

De acuerdo al artículo 54 letra c) del Decreto Ley 211, la FNE puede extender el análisis de una operación de concentración hasta por un plazo de 90 días hábiles cuando estime que la operación notificada, de perfeccionarse en forma pura y simple o sujeta a medidas, en su caso, puede reducir sustancialmente la competencia.

La Fiscalía analizó durante los primeros 30 días de esta investigación –iniciada el 25 de noviembre de 2019– posibles riesgos de carácter unilateral y coordinado, llegando a la conclusión de que resulta necesario profundizar en el análisis dentro del mercado de distribución de combustibles líquidos dentro del área de influencia de la estación a adquirir, recabando antecedentes adicionales y evaluando posibles contrapesos.

En atención a lo anterior, el 8 de enero de 2020 la FNE resolvió extender esta investigación a Fase II. Dicha resolución será publicada en el sitio web institucional de la Fiscalía dentro de los próximos días, una vez resueltos los asuntos sobre confidencialidad. Cualquier tercero interesado, incluyendo proveedores, competidores, clientes o consumidores, podrá aportar antecedentes dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de publicación de dicha resolución.

europapress