​¿Cómo impactará el estallido social en la industria aseguradora este año?

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Estallido social


Una de las particularidades de la crisis social que estamos viviendo en Chile es que se ha extendido por mucho tiempo, por lo que aún no hay una noción clara de cuál es el impacto real que ha tenido en diversos aspectos. Es así como, de acuerdo a cifras entregadas preliminarmente por la Cámara Chilena de la Construcción, los costos de la infraestructura dañada por los eventos producidos durante la crisis social alcanza los USD 4.579 millones.

En el ámbito de la industria aseguradora, se estima que se llegaría aproximadamente a los 1.500 o 2.000 millones de dólares como impacto total al mercado. Sin embargo, las cifras son dispares ya que muchas compañías no han informado pérdidas definitivas. Así lo explica Juan Ignacio Álvarez, gerente general UNNIO Seguros Generales. “Para poner contexto, este es un evento que a la fecha no tiene la envergadura que tuvo el terremoto del 2010, que costó al mercado asegurador 8 mil millones de dólares. La gran diferencia de este evento en alguna medida sigue en desarrollo”, señala.

En Chile, las reservas catastróficas que en general las compañías aseguradoras van estableciendo tienen relación con los cúmulos implícitos en los riesgos de terremotos, maremotos, inundaciones, etc., pero el riesgo de social político ( saqueo, conmoción civil, insurrección, etc.) no era algo que estuviera en la mira de nadie. “Los saqueos, vandalismo, la conmoción civil y otros derivados era una cobertura que se otorgaba en las pólizas de incendio, en las todo riesgo, sin mayor tarificación, no eran parte importante del precio, por decirlo así. El precio se definía por las exposiciones en otros riesgos como incendio, terremotos, etc.”, agrega Álvarez.

Frente a esto, el experto cree que el evento social político tendrá un efecto importante en el mercado de seguros: “El riesgo se considerará sin duda en los precios de los contratos de reaseguro, porque con seguridad se va a tarificar desde ahora esta cobertura, que dejó de ser riesgo cero, lo cual consecuente y consistentemente hará que el precio de los seguros locales deban incluirlo y ponderarlo”. Al final, el mercado de seguros es un elemento importantísimo de la protección y ahora de la reactivación económica y ello lleva consigo la necesidad de que este considere adecuadamente los riesgos por los cuales este luego debe responder. Esto va en protección del sistema, de la economía y de las personas al final del día.

En el caso particular de UNNIO, ésta mantienen reservas netas de coaseguro y reaseguro facultativo de alrededor de USD 22 millones. Ahora, sobre estas últimas, se aplica la protección catastrófica de la compañía (contrato de reaseguro de exceso de pérdida) reduciendo el impacto local sustancialmente. En este sentido es importante destacar que UNNIO, dada su política conservadora en reaseguros y una adecuada planificación de su estructura de protecciones, sobrellevó la crisis social de buena forma.

“Hay que destacar también el actuar de la Comisión para el Mercado Financiero, que proactivamente ha solicitado información mensual a las compañías de seguros para monitorear el comportamiento de reservas e indicadores de una manera cercana, de modo que el mercado conozca cómo las compañías han soportado y manejado este evento. La posición de UNNIO frente a esta contingencia y sus planes de desarrollo, nuevos segmentos PYMES y nuevos productos que se suman a sus líneas de negocios tradicionales nos permite avizorar buenas oportunidades de crecimiento durante el 2020”, dice el gerente general de la empresa aseguradora.


Las PYMES como foco principal para el crecimiento


Uno de los grandes afectados del estallido social son las PYMES, empresas que tienen menos seguros, “porque viven con márgenes muy cortos y ven el seguro como un gasto y no como una herramienta de protección. Ahora, creo cambiará esa mirada porque la gente en general y los negocios PYME en particular ponderarán al seguro como una inversión inteligente en protección de su patrimonio y estabilidad”, añade Álvarez, quien enfatiza en que UNNIO va a focalizar sus esfuerzos durante el 2020 en potenciar este segmento y tener seguros que sean flexibles y económicos en términos competitivos.

La economía proyecta que para el próximo año el nivel de crecimiento se mucho más bajo del que se venía dando. Los seguros cubren el patrimonio de la gente, y se vinculan directamente con la actividad económica de las industrias, por lo tanto si operan menos, todo se reduce. Los seguros van a ir en esa línea, pero es más importante en este momento recobrar el orden, sin embargo, como dije, también se prevé mayor conciencia sobre la importancia del seguro en algunos segmentos, es por eso UNNIO está desarrollando planes enfocados a las PYMES, porque lo van a necesitar para seguir creciendo y aportando al desarrollo económico”, asegura Álvarez.

Junto con esto, también se está trabajando en seguros asociados a riesgos que son contingentes, como los ciberataques. “Luego estaremos concretando la salida al mercado de un producto que se llama CyberBoxx, que protege a las empresas en materia de ciberseguridad. En línea con nuestra flexibilidad y búsqueda de soluciones innovadoras vamos a apuntar a productos creativos que alineen con las necesidades de nuestros clientes, hagan frente a la desaceleración en otras líneas de negocios y que permitan un crecimiento más interesante”, puntualiza Juan Ignacio Álvarez.

europapress