Zdenek Sobotka, CEO y fundador de Solek

​Nuevas fuentes de energía

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


Recientes escándalos ambientales, como el incendio en Australia y la nube de humo que se ha podido apreciar desde distintos puntos del planeta, o la cada vez más preocupante escasez hídrica, no hacen más que ponernos a prueba como seres humanos.

La disyuntiva que debemos enfrentar es qué tan capaces somos de minimizar los efectos del calentamiento global desde los más distintos ámbitos. En este sentido, la industria energética ha estado dando claras señales respecto del camino que debemos tomar.

Generar energía a partir del calor que genera el sol –tal como lo demuestra un ambicioso proyecto en el que participa Bill Gates, y que permite acumular hasta 1.000° C- es un ejemplo que bien vale la pena comentar.

Con sistemas como ese que se desarrolla en California, distintos tipos de actividades, como por ejemplo fábricas de acero o cementeras, cuyos procesos de producción requieren altas temperaturas, podrían dar por cerrado el tema de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Indudablemente la energía del futuro es la que nos proporciona el sol, y en Chile existe una prueba irrefutable del cambio que ha traído esta fuente. Solamente los paneles solares instalados en este país, han generado un aumento del 20% en eficiencia energética en los últimos dos años.

Existen pocos campos en los que la tecnología está impulsando la eficiencia de manera tan notable.


Zdenek Sobotka

CEO y fundador de Solek

europapress