Stock de deuda de los hogares subió en tercer trimestre de 2019

|

Banco central


De acuerdo al informe de Cuentas Nacionales correspondiente al tercer trimestre d3 2019, presentado este martes por el Banco Central, la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 19,4% del PIB, inferior en 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto al trimestre anterior. , por sector institucional, este resultado se debió a una disminución del ahorro de Gobierno y de las Empresas no financieras, compensado en parte por el aumento de las Sociedades financieras y Hogares.

En tanto, la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) se situó en 22,9% del PIB, determinando una necesidad de financiamiento de la economía de 3,5% del PIB, mayor en 0,1pp. con relación al segundo trimestre. Lo anterior se explicó por el incremento del déficit de Gobierno y Empresas no financieras, parcialmente compensado por Sociedades financieras y Hogares.

Los Hogares presentaron un stock de deuda equivalente a 75,0% del ingreso disponible, superior en 0,7pp. a lo registrado en el trimestre anterior, siendo su principal componente los préstamos bancarios hipotecarios. Por su parte, las Empresas no financieras, mostraron un ratio de deuda2/ sobre PIB de 111,3%, superior en 5,3pp. al del periodo previo, en línea con el aumento de la deuda externa por la depreciación del peso frente al dólar y la valorización de los bonos tanto en el mercado local como externo. En la misma dirección, el Gobierno general aumentó su deuda3/ en 2,3pp. en comparación con el trimestre anterior.

En el ámbito de las posiciones financieras netas —activos financieros menos pasivos—, la economía en su conjunto aumentó su posición deudora frente al Resto del mundo en 1,7pp, alcanzando 24,3% del PIB. Este resultado se explicó fundamentalmente por el incremento de los pasivos en el exterior.

Desde la perspectiva sectorial, la mayor posición deudora de la economía se debió principalmente al aumento en 5,2pp. del saldo deudor de las Empresas no financieras, ubicándose en 140% del PIB. Asimismo, el Gobierno general alcanzó una posición deudora de 7,0% del PIB, superior en 0,8pp. al cierre del segundo trimestre, por el aumento del stock de títulos de deuda.

La riqueza financiera neta de los Hogares con relación a su ingreso disponible se situó en 207,4%, mayor en 5,4pp. al periodo anterior, por el incremento del patrimonio de los Fondos de pensiones. A su vez, las Sociedades financieras disminuyeron su saldo deudor neto en 0,4pp., durante el trimestre, hasta 14,4% del PIB.

Ctas Nacionales Nov



europapress