​¿Quieres implementar teletrabajo en tu empresa? Aquí algunos consejos para llevarlo a cabo

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Teletrabajo


Desconocimiento, falta de confianza, no contar con las herramientas tecnológicas o simplemente la inexistencia de una normativa legal son algunas de las causas que hacen a muchas empresas no optar por el teletrabajo. Sin embargo, luego del estallido social, se ha visto un incremento en esta metodología de trabajo debido a las dificultades de movilización y seguridad de los colaboradores.

“Durante los meses de octubre y noviembre, más del 60% de medianas y grandes empresas implementaron este formato de trabajo, lo que habla de un interés por cambiar la forma tradicional de hacer las cosas. De hecho, gran parte de estas mismas empresas decidieron mantener el teletrabajo entendiendo que, si se cuenta con las herramientas adecuadas, se puede aumentar la productividad y mejorar el ambiente laboral con trabajadores más felices”, explica Rodrigo León, Director Comercial de Talana.

En este contexto, Talana, empresa líder en la entrega de soluciones integrales de RRHH, realiza algunas recomendaciones para aplicar de forma exitosa este formato de trabajo:


1. Contar con el espacio adecuado y establecer el entorno: Es importante contar con un escritorio o lugar sin elementos distractores para mantener el hábito de trabajo. Además se recomienda evitar espacios de descanso al interior de la casa, como la cama, para que nuestra mente esté con disposición para trabajar.

2. Un computador o dispositivo conectado a las plataformas de la compañía es básico. Para esto, las empresas deben estar preparadas para entregar y habilitar los accesos a sus trabajadores y de esta manera tengan una labor más fluida.

3. Contar con canales de coordinación y comunicación para que el trabajador esté conectado con su equipo y con aquellos que forman parte de otras áreas de la empresa.

4. Debe existir una herramienta, plataforma o directorio telefónico que permita esta conexión. Es importante saber que hay aplicaciones en materia de RRHH, que fácil e intuitivamente, ayudan a mejorar los tiempos y coordinación entre los equipos de trabajo volviéndose protagonistas a la hora de implementar teletrabajo.

5. Establecer metas diarias o semanales, coordinar el equipo estableciendo proyectos a llevar a cabo y sus tiempos. Esto ayudará a mejorar el espacio de confianza entre el trabajador y la empresa dado que al tener objetivos claros se mejora la efectividad y productividad de un trabajador remoto.

6. Es recomendable partir con una experiencia piloto considerando la cultura de cada empresa, los resultados y factibilidad de expansión al resto de la organización.

europapress