​Se expande mercado de edificios de multifamily

|

Multi family


De acuerdo al reporte semestral del mercado de edificios de Multifamily, confeccionado por el Área de Estudios de la Consultora Colliers International, durante 2019 ingresaron a la oferta del Gran Santiago 9 torres de renta residencial (edificios completos destinados a renta y manejados por un solo operador), que sumaron cerca de 2.700 departamentos.

"El inventario de este mercado completó 44 edificios y 10.448 viviendas, el doble respecto a 2017, tanto en número de torres como en departamentos. La proyección para 2020 es que este rubro mantendrá su intensidad, pese a la incertidumbre que podrían generar las manifestaciones sociales", señala el reporte correspondiente al segundo semestre de 2019. "Para este año se espera el ingreso de 10 edificios de renta residencial asociados a unas 2.500 unidades residenciales, que estarán ubicadas en Santiago Centro, San Miguel, La Florida, Macul y Ñuñoa", detalla.

De acuerdo a Soledad Silva, Gerente del Área de Estudios de Colliers International, la crisis social no ha impactado a este rubro inmobiliario. "Esto se debe principalmente a dos razones: una es la duración de los contratos, que en general son de al menos 12 meses, por lo que no existe movilidad inmediata. Un segundo factor tiene que ver con las zonas de Santiago donde se ubican los multifamily, alejados de Plaza Italia y al sur de la Alameda, áreas que no han registrado mayores disturbios".

El reporte detalla que al cierre de 2019 la ocupación de los edificios de renta residencial registró un promedio de 95%. Mientras que el precio medio de arriendo se situó en 0,34 UF por metro cuadrado, levemente inferior a las 0,35 UF del primer semestre de 2019. "Esto se produjo por una menor oferta de departamentos de un dormitorio y un baño en comunas del sector oriente como Las Condes y Ñuñoa, que tienen precios más altos que el promedio del sector", señala Soledad Silva.

Respecto a las tipologías, el reporte señala que los departamentos de 1 dormitorio 1 baño lideran la oferta con un 48%. Mientras que las comunas que concentran la oferta de este tipo de edificios son Santiago Centro con un 45% de los departamentos, seguida por Independencia, con un 28%; San Miguel y Estación Central con un 7% y 6% respectivamente.

europapress